Programa sin precedente

Día del padre 2017

Fam. Gutiérrez-Niño de Haro luego de la última emisión de SIGNHOS

Padres, hijos y nietos realizaron, por 14 meses, una revista radiofónica “de familia a familia”. Pretendieron entusiasmar a sus oyentes para trabajar y departir en grupo, salvando diferencias y deficiencias de una familia como todas.

Con tres esferas a cubrir (persona, familia y sociedad), SIGNHOS / Radio  centró su mensaje en el núcleo social por tradición, la familia, con un recorrido semanal “de lo cotidiano a lo global”.

Realizada por las tres generaciones de los Gutiérrez-Niño de Haro, quienes se desenvuelven en ámbitos de la comunicación y la educación, la revista radiofónica, de dos horas de duración, se difundió los domingos, de seis a ocho de la mañana, a través de ABC 760 AM.

Ocho segmentos base, de doce a trece minutos cada uno, la integraron: motivación, persona (s), familia y hogar, comunidad, actualidad, miscelánea, especial y sugerencias para “departir en familia”. Esa estructura primordial se modificaba, eventualmente, por la presencia de invitados o debido a ediciones especiales.

Durante las 77 emisiones de su primera etapa, Signhos se mostró como un programa fresco, de formato flexible. Pese a contar con una estructura básica, nunca hubo dos emisiones iguales, menos que repitiera contenidos.

La primera emisión, totalmente improvisada, el 23 de abril de 2016 (se convino la transmisión en la víspera, por la noche), abordó la importancia de la lengua y los libros, a partir del cuarto centenario de Miguel de Cervantes Saavedra.

El 18 de junio de 2017, en su última emisión, tampoco notificada previamente, la rueda de familia bordeó alrededor del “Día del padre”. Se vincularon a la fecha los diversos tópicos de actualidad.

Signhos abría y cerraba con “música con sentido”. Es decir, alusiva a las efemérides, a los temas a tratar, o para el desarrollo humano. La emisión se basaba en lecturas, viajes y semblanzas de personas “de carne y hueso”.

Contó con la presencia de familias cristianas de distintas denominaciones (los Ramírez Martínez, los Gutiérrez Anaya, los Reyes Molett); de artistas y comunicadores (los Aguilera, los Rodríguez –Dunia y Jerónimo- y Oscar Gómez –padre e hijo, quienes aportaron testimonios en torno a cómo conseguir cohesión y solidez familiar…

Una emisión de gran emotividad resultó aquella en que acudieron los Franyutti Kelly, cuya hija Giovana, estudiante universitaria, perdió en España sus dos pies, minusvalía que no le impidió modelar ropa con causa.

El año pasado, luego del especial “Mañanitas a la madre” (fuera de horario habitual), Signhos realizó el “Mes del padre”, y este año el “Mes del niño” que culminó con la presencia en vivo del grupo artístico de jovencitas Yei Yei, que realiza labor social en planteles educativos.

Tuvimos trovadores en el estudio y en forma diferida: desde el lanzamiento formal de Oscar Gottlieb, hasta la audición de César Gandhy. Además, talentos como Fernando Paredez y Sergio Merino.

Para el aniversario luctuoso de Pedro Infante (y en un par de ocasiones especiales) se contó con el testimonio directo del trovador Miguel Medina, del legendario Trío Avileño.

En mayo de 2017 se llevó a cabo un ciclo de programas dedicados al maestro como el más cercano colaborador de la familia en la formación de los hijos. Culminó con la presencia de los organizadores de “Son para Milo”, de fomento a la educación artística, y el conjunto “Qué bonito son”.

Realizamos un enlace a España, con Juan Cervera Sanchís, ofrecimos poemas musicalizados del actor Enrique Flores Amastal y un corrido de Antolín Orozco Luviano. Asimismo, se difundió un documento de homenaje al poeta compositor Gumaro Natanael.

La producción base de la emisión fue grabada con una voz de lujo: la de Marco Tulio García, la última gran voz que identificó, por muchos años, nada menos que a XEW.

Contamos con la colaboración de Fher Muñoz y acababa de incorporarse Alejandro Martínez Arriola, quien realizó un paquete de ediciones especiales de su concepto “Música sin final” que rastrea perlas de la discografía sin fines de lucro.

Eventualmente colaboraron personalidades como el cinecrítico Fernando Bañuelos, la criminalista Aída Araceli Manzo y el escritor Ricardo Clark. Asimismo, contamos con la colaboración de especialistas de la sicología y terapeutas familiares.

Apoyamos cruzadas a favor del medio ambiente, el deporte y los niños con cáncer. Un recurso habitual fue la lectura de testimoniales contemporáneos, tanto de integración familiar como de amor filial.

Signhos ha sido un formidable y exitoso experimento sin antecedente en la radio mundial: un programa “de familia a familia”. Con mejor horario y recursos elementales brindaría un mayor aporte al complejo mundo de nuestros días.

¿Quiénes hicieron SIGNHOS?

 

Los hijos:

Raúl Gutiérrez-Niño de Haro. Docente en colegios privados del poniente capitalino (Monte Sinaí y Tomás Moro); actualmente, director de primaria del Colegio Von Glümer. (Licenciado en Educación Primaria por la ENM, y licenciado en Educación Preescolar). En Chiapas condujo los programas radiofónicos Generación 89 y medio, Chavos.com y Misión 21, de transición entre dos siglos y milenios. En Ciudad de México editó la gaceta EnteraTec, para TecMilenio, donde cursó administración básica. Postulado en reiteradas ocasiones y por diversas instituciones para el Premio Nacional de la Juventud.

Humberto Gutiérrez-Niño de Haro. Informático e informador, por TecMilenio y Escuela de Periodismo Carlos Septién García, respectivamente. Cursó varios diplomados. Fue coeditor de las secciones de Negocios y de Metrópoli de El Universal. Ha colaborado y editado varias revistas especializadas en finanzas. Fue director de Comunicación de AMANC, la fundación de apoyo a niños con cáncer, donde continúa como voluntario.

José Carlos Gutiérrez-Niño de Haro. Informático e informador, por TecMilenio y Escuela de Periodismo Carlos Septién García, respectivamente. Ha realizado cursos de postgrado. Fue editor de la sección de Estados en El Universal. Participó en mandos medios del portal SinEmbargo y del diario 24 Horas. Es director de Desarrollo de AMANC, la fundación de apoyo a niños con cáncer.

Joel Gutiérrez-Niño de Haro. Cuenta con estudios parciales de la licenciatura en Periodismo, en la EPCSG. Hizo cursos de diseño gráfico en EduMac, y de diseño de audio en EskuchaRadio. Estudió locución con los maestros José Antonio Cabrera y Guillermo Mejía Llosas. Luego de prestar servicio como voluntario de AMANC, tiene a su cargo el área de Nuevos Proyectos en esa fundación de apoyo a niños con cáncer.

Julia Gutiérrez-Niño de Haro. Educadora egresada de la Escuela Bertha Von Glümer; además fue examinada y aprobada por el Ceneval. Labora para el Jardín de Niños de la Escuela Cristóbal Colón, en el norte de Ciudad de México. Madre de dos pequeños. En Chiapas condujo los programas radiofónicos La Panela, En Equipo y Generación 86. Igual que sus hermanos, obtuvo mejores promedios y ganó varios concursos escolares, y presidió el consejo estudiantil correspondiente.

 

Los nietos:

Carlos Humberto Cueto Gutiérrez-Niño. Once años de edad. Cursa quinto grado de primaria en Escuela Cristóbal Colón. Por méritos fue propuesto y seleccionado para integrar el Coro de Infantes de la Basílica de Guadalupe. Ha ganado reiteradamente los primeros lugares de Spelling Bee.

Dalia Juvid Cueto Gutiérrez-Niño. Siete años de edad. Termina el segundo grado en la primaria de la Escuela Cristóbal Colón. Por segundo año consecutivo recién obtuvo el primer lugar en el concurso de Spelling Bee.

Ambos han alcanzado el mayor promedio de medallas anuales por aprovechamiento y otros rubros de reconocimiento.

Los padres y abuelos:

Candelaria de Haro Muñoz. Puericultista. Madre de cinco hijos de alto rendimiento escolar y reconocida labor social. Por su formación y desempeño humano ha sido una verdadera revelación en su primera incursión en medios.

Joaquín Gutiérrez Niño. Analista, docente y realizador de radio. Medio siglo de quehacer comunitario. Entre 1974 y 1994 laboró en los principales medios capitalinos de su época: El Nacional, El Universal y Excélsior; Canal 11, Imevisión y Televisa; Radio Centro, Radio Fórmula y Radio Red. En esta estación condujo el programa “Algo diferente” que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1992. Previamente, de 1987 a 1989, escribió la columna “Prisas y corajes”, para El Gráfico, y fue director de Comunicación del SNTE. En Chiapas, entre 1995 y 1998, creó y dirigió los conceptos regionales Revista Ocote y Stereo Costa. Es autor de la columna Cuadrante, del concepto Radio Total y del volumen “Asomos al Cuadrante”. Diseñó e impulsó el Programa de Paternidad Participativa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: