Embarques y desembarques

La semana de JGN. El comentario de los viernes, pasado aire -hace unos minutos- en el programa “Así sucede” de los Ortega, en Zihuatanejo.

17 06 11 Luces...

Humberto y Joel Gutiérrez-Niño de Haro en “Luces de la ciudad”.

Semana de todo… Hasta con martes 13.

¿De buena o mala suerte? ¿Qué diría Chela Bracho, la otrora famosa astróloga de TeleGuía?

Para nosotros la semana comienza muy temprano, en domingo, con el programa SIGNHOS, de familia a familia.

Entre otros tópicos, esta vez hablamos del párroco Gerardo Díaz Avendaño, de Acueducto, en el norte capitalino.

Más allá de sus peculiares homilías, el padre Gerardo alienta la proximidad entre sus feligreses y consigue ponernos a pensar. La primera gran lección que le escuché fue cuando dijo: “Si tus hijos no quieren que les hables de Dios, háblale a Dios de tus hijos”.

Luego fue a la acción. Hace tres años, en un Día del Padre, al término de la misa llamó a los papás para bendecir sus manos. Grato gesto que le vi repetir hace un año…

Por la tarde / noche de este domingo, llevamos a Raúl, nuestro hijo mayor, a reinstalarse a Cuajimalpa, donde dirige una escuela primaria. Estuvo de incapacidad varias semanas, por patinar con sus alumnos. Todavía sin rehabilitación completa, interrumpió su recuperación para concluir el año lectivo.

De regreso, en el pesero, escuchamos en Luces de la Ciudad, la media hora metropolitana de La Hora Nacional, a otros dos de nuestros muchachos, HNH y Joel, quienes promueven la donación de sangre a favor de niños con cáncer. Qué satisfacción verlos comprometidos con la comunidad.

Este lunes 12 hubiera sido cumpleaños de Chela Bracho, un astro de roja sonrisa. Decía que ella fingió… digo: fungió como astróloga en la prensa, donde comenzó como cronista de beisbol. Cuando eso de la crónica deportiva era cosa de hombres.

¿Y con los horóscopos? Acertada, pensaban muchos. Otros sospechamos que era su forma de jugar a las cartas de la ingenuidad -para vivir y ayudar a sobrevivir a muchos. Inolvidable, la gran Chela, siempre generosa. Dios le haya perdonado sus pecadillos.

Martes 13, sin embarque. En todo caso: desembarque.

78 años del arribo del Sinaia, un barco que trajo republicanos españoles que mucho abonaron a la cultura en México. Entre éstos, Juan Rejano quien editó un diario abordo, anticipo de su extraordinaria labor para el desarrollo del periodismo cultural en nuestro país.

El miércoles 14 se cumplieron 80 años de Radio Universidad, emisora que ahora forma parte de mi consumo personal, sobre todo durante su “Primer movimiento”, que en la fecha referida no pude sintonizar.

Opté por escuchar a Esquinca, el del santo de la víspera, ya que charló con m’hiJoel, el menor de mis muchachos. En el día de los donantes, abordaron el tema de donadores altruistas a favor de niños con cáncer. Todo un tema en el que luego valdría detenerse un poco.

De la Radio Universidad de antaño recuerdo los diferentes espacios del escritor zacatecano Tomás Mojarro, quien abrió brecha para la evolución de la radio. Ojalá pronto se reconozcan y aprovechen sus aportes. Pronto, pues tiene minada su salud.

Jueves 15, solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo. Acudí a la misa y pude constatar que una observación hecha en torno a la hora de consagrar el pan y el vino, estaba plenamente corregida. Asombrosa humildad y disposición del padre Gerardo, para crecer.

En tanto, en la Basílica, el nieto CH portaba el crucifijo de plata para la misa solemne. Una verdadera bendición, sentimos en la familia.

En la misma fecha, 35 años de la fundación de AMANC, la Fundación de apoyo a niños con cáncer. Celebraciones aparte, aventuro una de mis mínimas: “Servir a la sociedad implica crecer continuamente en lo individual”.

Y es que, como se dice, nadie da lo que no tiene; nadie.

El próximo domingo habrá que celebrar a padres muy padres, como Rogelio Ortega, quien tiene cerca de sí a su vástago y lo ha apuntalado para que transite con seguridad por el andamiaje de la comunicación, tarea complicada pero reconfortante.

Un abrazo, extensivo a los papás del auditorio.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: