Nosotros -en los demás

LC 16

La poeta Dolores Castro, quien este 12 de abril cumplirá 94 años, con los esposos Gutiérrez-Niño de Haro

Viernes de Dolores…

A las puertas de la Semana Mayor, que era un tiempo especial, conviene detenernos un poco para reflexionar cómo tomamos el tiempo, en general, y este lapso, en particular.

La poeta hidrocálida Dolores Castro, quien dentro de cinco días cumplirá 94 años, en uno de sus versos se pregunta: ¿Cómo se toma el tiempo? Y para responderse formula otras preguntas:

¿A sorbos, a bocados, poco a poco?

¿Bajo cascada se toma en baño?

¿Se toma en cuenta?

Enseguida, contundente, sugiere:

Con respeto, de pie, se toma siempre.

Se toma en serio.

Pero, en serio: el tiempo ya no se toma en serio; se va tan de prisa, se esfuma, y ya no da tiempo de recapacitar siquiera cómo lo perdemos… Así sucede.

Aún días como los que se avecinan pasarán sin gloria -y quién sabe con qué pena, pero seguramente no acompañaremos a La Dolorosa en el duelo por la pasión y muerte de su hijo, el Hijo de Dios.

Y no porque sea una historia lejana, remota, sino porque nuestros corazones se han tornado insensibles. Nos cubre la dispersión y lo superficial.

Hoy, aquí, a nuestro lado, hay dolorosas por distintos motivos, incluso por la pérdida de sus hijos, que no volteamos a verlas. Y hay muchos seres en viacrucis permanente. ¿Quién los ve? ¿Quién les da una esponja o les ayuda con su cruz?

Signo de amor, la cruz tendría que estremecernos y movernos en favor de nosotros en los demás: nosotros en los demás. Lamentablemente, los estilos de vida actuales nos alejan de nosotros mismos.

Para acercarnos un poco, les invito a que -estos días y siempre- dispongan de unos minutos para leer algo de poesía, y para meditar. Entre tanto ruido, hay que recuperar algo de silencio.

Comentario de JGN difundido esta mañana por La Nueva de Zihuatanejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: