Mejorar la sociedad

De Sabines, Colosio, Romero y Sabines mi segunda entrega para “Así sucede”, el informativo de Rogelio Ortega, en La Nueva de Zihuatanejo.

(Qué tal, Rogelio y oyentes):

Para los condenados a muerte y para los condenados a vida, no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.

Así sucede… Así lo vivió y así lo murió nada menos que Sabines, uno de los poetas mayores de nuestro México, quien nació un día como hoy, pero hace 91 años.

Es bueno recordarlo ahora que, ya de lleno en primavera, esta semana tuvimos el Día Internacional de la Poesía. La poesía, acaso la musa principal de Juan Cervera Sanchís. La poesía, esa herramienta que sensibiliza a quien la lee u oye, y libera a quien la escribe.

Hay poesía en verso y prosa poética. Esta última, como en la palabra de Colosio, el sacrificado candidato presidencial cuyo aniversario luctuoso número 23 se conmemoró precisamente este 23 de marzo: ayer.

“La tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos”, diría Luis Donaldo. Déjenme repetirlo: “La tierra…

Otro aniversario luctuoso de esta semana, ya en el plano latinoamericano, es el de monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fuera arzobispo de San Salvador y fue sacrificado en un día como el de ayer, en 1980.

Por cierto, monseñor Romero ya fue beatificado, hace casi un año, y en este 2017, en agosto, el día 15, se cumple el centenario de su natalicio.

Monseñor Romero, dijo: “Todo esfuerzo por mejorar una sociedad, sobre todo cuando está tan metida esa injusticia y el pecado, es un esfuerzo que Dios bendice, que Dios quiere, que Dios nos exige”.

Lo dijo justamente el 24 de marzo de 1980, el mismo día en que fue sacrificado. En aquella ocasión, a propósito, el arzobispo de San Salvador sentenció: “Ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la ley de Dios que dice: no matar”.

Y ya para despedirnos, volvamos a Sabines, cuyo aniversario luctuoso también se conmemoró al comienzo de esta semana. Sabines el poeta, el tendero, el político… Alguna vez declaró:

Aquí no pasa nada; mejor dicho, pasan tantas cosas juntas al mismo tiempo, que es mejor decir que no pasa nada.

(Y sí, Rogelio: Así sucede…)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adentrados ya en la primavera, esta semana tuvimos el Día de la poesía.

Y casualmente, marzo es principio y fin de Sabines, indudablemente uno de los poetas mayores de México. Nació en

 

 

Sabines

Torpe yo, que he querido hacerte a mi modo, a la manera de mi corazón, para que fuéramos uno solo en el mismo dolor, sólo uno en la misma alegría, sin límites, desconociendo la palabra última.

– Jaime Sabines.

 

Monseñor Romero

 

Donaldo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: