De mujeres, por su día

generaciones (2)

Aparte de ilustraciones como este valioso documento que muestra a mujeres de cinco generaciones teniendo como eje a doña Lupita Muñoz Padilla, he compartido en Facebook algunos apurados apuntes en torno a esta fecha. He aquí la relación, año tras año.

De: Joaquín Gutiérrez Niño.

2011
Amigas: mis respetos. A las que luchan por la equidad desde sus trincheras, incluyendo a quienes optaron por el hogar, acaso el frente más difícil de todos.

2012
Lo que menos querrían las impulsoras de una fecha dedicada a las mujeres es que se cayera en el festejo ramplón y comercial. Aún las más tradicionalistas esperarían una conmemoración a conciencia, donde se reivindique la equidad y, en todo caso, se dignifique el rol de complementaridad cuando es libremente asumido. Ya nomás falta que los medios nos pongan a cantar hoy los boleros de Lara…

2013
En mi blog de semblanzas, hay varias dedicadas a mujeres… Dudé para elegir una. Pensé en la de doña Carmita Haro, pero finalmernte me decidí por la de mi hija… Ahora su realidad es más complicada… Luego de frenética labor en dos jardines, la oficialidad impidió que continuara, lesionando su de por sí raquíticas percepciones salariales para sacar adelante a sus hijos… Con todo, ahí va. Como tantas valientes en el mundo.

2013
Conste: No es felicitación. Únicamente aprovecho la fecha para externar un pálido reconocimiento a cada una de las mujeres halladas por el camino.
Joaquín Gutiérrez Niño
8 de marzo de 2013 a las 2:28 ·
He tenido la fortuna inmensa de formarme alrededor de muy valiosas mujeres. Desde doña Julia, mi madre, hasta Julia y Dalia Juvid, mi hija y mi nieta… Lolita Castro, Sara Lovera, Anita Aguirre, Lolita Ayala… He tenido formidables compañeras como Rosario Avilés y Pilar Sánchez Agüeria, entre tantas y tan valiosas… Cuento con el aprecio, plenamente reciprocado, de infinitud de amigas; ya en mi terruño o en la gran urbe… Siento la amorosa protección de María, en cuya natividad vine al mundo… Y tengo la compañía y respaldo permanente de Cande, calor y luminosa guía… Soy, pues, ferviente devoto del potencial de la mujer -y en las mujeres de mi gremio espero pronto tributar al género.

2014
Los días internacionales, por lo general, no son para celebrarse sino para pensarse. Con mayor razón este dedicado a la mujer. A mí, en lo personal, me asombra que la justa equidad haya sido llevada hacia los fines de los eternos manipuladores (y usufructuadores) de todo.

2014
Mi reconocimiento a la mujer está implícito en las fotos de portada y perfil de mi muro en esta red. En la portada, una gran luchadora por la causa feminista en general y de las periodistas en particular: Sara Lovera, mi ex jefa en Canal 11. Con ella, Rosario Avilés, quien entre las diversas especialidades desempeñadas en el periodismo editó una revista de féminas. En el perfil, una enorme poeta, amiga y compañera de Rosario Castellanos, expresión viva de la esencia humana y humanística: Dolores Castro. Y mi compañera de vida, quien desde el depauperado hogar padece los desequilibrios del mundo: Cande. Casi todo está dicho.

2015
De esto se trata: de rememorar la conquista de la equidad. (Es muy fácil extraviarse en celebraciones al estilo comercial; hay que apuntalar aquella intención original y combatir la distorsión). Enhorabuena por las mujeres que son respetadas en lo que valen, empezando por quienes, aún con alguna profesión, optaron por el hogar y la maternidad como forma de realización.

2017
Anverso y reverso.
Pocas, muy pocas veces, visito un muro. Ahora he recorrido, y hasta dos veces, el de Paco Gomez Maza. Buscaba el interesante doble ángulo que mostró esta mañana en torno al Día de la Mujer. Su visión que iba del reconocimiento puntual hasta el romanticismo, que muy pronto objetó su hija -me parece, por los apellidos. Quería retomar en un blog esas dos caras de la moneda, que resume lo que ya muchos sabemos: a las feministas no gusta se “celebre” la fecha sino que mueva a la igualdad plena de género. Ni hablar.

2017
Mujeres de verdad.
A la campesina y obrera, a la profesional y la emprendedora, y a quien conserva vocación de hogar, mis mayores respetos. No tuve hermanas pero he tenido primas primorosas y amigas de alta calidad humana. Tuve maestras y jefas que se prodigaron con gran generosidad. No guerreras sino seres sensibles, de elevado compromiso comunitario, son quienes me rodean en el hogar y la familia. Tuve una madre que me amamantó con afán de servicio y honradez, y mis hijos cuentan con la madre correcta. Vivir entre mujeres de verdad dio valor adicional a mi difícil travesía.

 

Responder

