Duvalier en agosto

A diez días de que se cumplan 102 años de su natalicio, el poeta Armando Duvalier ronda las calles de la ciudad de México, donde se nutrió para realizar innovadores aportes a la poesía suriana. Así hallamos entonces su primer libro.

De viejo, nuevecito; a 77 años, justos, de su impresión.

Ejemplar amarillento sin refine. Con pliegos todavía impenetrables. Virginal, por más que estuviera tirado sobre la banqueta. Como vil libro de la calle…

Es la antología Poetas chiapanecos, de Armando Duvalier, hallada por el compa Víctor Chau, licenciado en historia, al transitar por Balderas este martes 16 de agosto de 2016.

Aunque en la portada se indica 1940 como año de edición, según el colofón la obra terminó de imprimirse el 15 de agosto de 1939. Serendipia pura.

Para el tundeteclas que descubre el detalle las cosas no paran ahí.

Justo llevaba en mente preguntar al contertulio por De azucena dorada es la niña, el compartido libro póstumo de Duvalier en el que aparecen poemas a la marimba y otras musas.

Rondaba por la mente esa obra por el reciente aniversario luctuoso del primogénito del autor, del mismo nombre, y por el próximo aniversario natalicio del introductor del hai kai y la negritud a la poesía suriana.

De agosto, también, ambos acontecimientos.

(JGN).

Otros datos curiosos:

Duvalier se incluye en esa su antología y, en la ficha biográfica correspondiente, aporta datos que amplían y precisan su perfil.

“Nació en la ranchería de Coapa, municipio de Tonalá, estado de Chiapas, el 26 de agosto de 1914”. Entonces, la estación Echegaray y su posterior cabecera (Pijijiapan) pertenecían a la ciudad y distrito de Tonalá, por lo que él se consideró tonalteco.

“Desciende de santos y anarquistas”, indicaría también, aunque es un aserto que no explicó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: