Abogado es…

A propósito de aniversarios de Fray Bartolomé de Las Casas, el educador chiapaneco Jesús Agripino Gutiérrez dictó conferencias que luego fueron publicadas por instancias educativas en la entidad donde el fraile fue primer obispo. Con motivo del “Día del abogado” y de los 450 años del deceso de Las Casas, a cumplirse al finalizar el presente mes de julio, compartimos un fragmento que define a los abogados.


Abogado es el que ha sido llamado para atender un causa ajena; el que, teniendo capacidad, conocimientos y experiencias, está en condiciones de servir a los demás, mediante el justo estipendio por su labor.
Es abogado quien perfectamente enterado de la causa que defiende, pone en ella toda su sabiduría, sus recursos y su buena fe en conseguirla: para mí es abogado el que solamente sigue causas justas. O en otras palabras, el que se siente con la entereza permanente de luchar siempre contra la injusticia.
Abogado es quien tiene conocimientos de las bases jurídicas para luchar por la justicia conmutativa, distributiva, administrativa.
Abogado es quien puede poner y pone toda la fuerza de su vida y sus convicciones en sostener su criterio jurídico en favor del bien, la virtud, la bondad, el amor al hombre, sus libertades y sus bienes, sus derechos y la paz y la tranquilidad en que le es dado vivir; quien, incansable, para él no hay anocheceres postergados ni desvelados amaneceres cuando de estudiar una causa y de fundar argumentos y sostener tesis se trata.
Cuando se tiene la suficiente tenacidad para luchar, impertérrito, por la causa que se defiende; cuando se tiene la suficiente base para comprender la situación que guarde el adversario, favorable o desfavorable, ya para aceptar sus aciertos o reconocer las fallas propias, y, se miden circunstancias, pero siempre para no invadir jurisdicciones y sí para saber exigir la justicia que a uno le corresponde, se es un buen agogado.
Agripino Gutiérrez,
en Las Casas: paradigma de abogado. 1966 y 1974.

Anuncios

2 Responses to Abogado es…

  1. Polo Sancho Martinez dice:

    Estimado maestro, agradecido de antemano por la revelación de las aptitudes de un abogado, muy edificantes las sentencias del connotado educador don Agripino Gutierrez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: