Cultura factible, ¿facturable?

Al insistir en abordar las aristas del periodismo cultural (se hizo hace tres años), quizá la mesa eje haya sido una dedicada al periodismo digital, que usa un nuevo lenguaje, apenas en desarrollo. Esto, en el marco del aniversario 67 de “La Septién”.

Queremos vivir de lo que hacemos; lo que sabemos hacer y nos gusta hacer… Quien habla, habla a nombre de Desinformémonos -y de muchos periodistas que no sabemos conciliar el servicio informativo y la empresa.
Pero que quisiéramos, precisamente porque “ya nos cansamos de sobrevivir”. Ah, pero en efecto: sin comprometer contenidos.
Hay quienes, más chavos y osados, lo están consiguiendo, aunque no tienen tapujos para señalar que las empresas periodísticas, hechas por periodistas, terminan quebrando. Y hay estadísticas -y razón.
Del evento “Periodismo cultural 3.0” para celebrar el aniversario 67 de la EPCSG, los panelistas de la mesa de Periodismo digital concluyeron en dos aristas: la bondad de la comunidad como fuente y destinataria de la información, y la cultura como reflejo de la realidad social.
Y algo que pareció quedar volando: no se puede ser indiferente ante lo que aqueja a quienes trabajan por la sociedad. ¿Dónde lo oímos?
De lo expuesto por Diego Mendiburu (Fáctico), Arturo García Hernández (La Jornada Online), Ignacio Rodríguez Reyna (emequis), Gloria Ramírez (Desinformémonos), Alejandro Mendoza (Vice), Jorge Tirzo (Revista Mexicana de Comunicación) y Karla Zabludovsky (Buzzfeed) se desprende que, en el nuevo periodismo cultural, todo es factible.
La publicidad tradicional, aunque haya quien deslinde hacia una agencia paralela; los convenios y hasta los auspicios a través de ong’s y la academia. A lo que casi en consenso le hacen fuchi es a los publirreportajes, pues “la gente no se deja que le tomen el pelo”.

JGN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: