Que te vaya bonito, Vicente

Sin que su público dejara de aplaudir, Vicente Fernández dijo adiós a los escenarios… Enseguida, el testimonio vivencial de Raúl, el mayor de mis rejoneadores. (JGN).

Un concierto… ¡con música de pegue!

El pasado sábado, “Chente” Fernández se retiró de los escenarios. Su amigo Emilio Azcárraga fue el encargado de organizar la despedida en su estadio. El concierto se llamó “Un Azteca en el Azteca”.

Con un mensaje de mi hermano Joel comencé la experiencia. Me dijo que él no podría asistir y que su boleto ya era mío. Le pregunté si estaba seguro de lo que estaba haciendo, me dijo que sí.

El sábado ya por la tarde circulaba sobre Periférico Sur. Mientras Humberto revisaba el GPS para trazar la vía más rápida al estadio, el ambiente que se respiraba era distinto. En esta ocasión los coches no ondeaban banderas del América, ahora se escuchaban por todos lados canciones del “Charro de Huentitán”. Fue increíble.

En el estacionamiento del estadio podían verse letreros en los camiones con lugares de todo el país: Zapopan, Aguascalientes, Morelia, Xochimilco…

La verdad no nos detuvimos tanto, queríamos ya estar en nuestros lugares porque la gente seguía y seguía llegando. Además teníamos hambre y,  aunque pasaron vendiendo donas de chocolate (ni que estuviéramos en el quinto toro de la tarde, dijimos), nos decidimos por minipizzas de 60 pesos.

Minutos antes de comenzar, aparecieron JC y Mariana, quienes pudieron ocupar sus lugares que apartamos y defendimos. Ya se imaginarán la cantidad de personas que se los quedaban viendo.

El escenario, imponente. Un águila real aparecía con sus alas extendidas cobijando de extremo a extremo todo el escenario. Además, dos torres extras de audio y cuatro pantallas gigantes.

A las 21:16 se apagaron las luces y comenzó a sonar el mariachi con la canción “Que te vaya bonito”; apareció Vicente seguido de la ovación de más de 80 mil personas.

Mientras cantaba y pasaban imágenes de sus películas, recordé mi infancia. A mis bisabuelos y abuelos maternos quienes veían sus películas y cantaban sus canciones. O a mi padre presentando sus éxitos por Radio Consentida en “el tercer estelar”.

Para no variar, VF nos advirtió: mientras ustedes no dejen de aplaudir, yo no dejaré de cantar. Agradecido con su público y su familia por 50 años de carrera artística, cantó más de 40 canciones.

Hubo un bloque de temas de su compadre Joan Sebastian. Cantó, con su hijo Alejandro, “Perdón”; éste juró que no dejará que la música de mariachi desaparezca. Pero con la que el público desquició fue “Acá entre nos”.

A la hora de cantar el último verso de “Hermoso Cariño”, desafinó, y lo aceptó. Pidió a su mariachi que repitieran esa última parte y hasta la tercera vez lo logró con un agudo impresionante. La gente, feliz; no era para menos.

Entre canción y canción Chente se tomaba un trago de aguardiente, quizá tequila. En el estadio la opción que teníamos era la cerveza que patrocina el estadio, que por cierto se agotó a las dos horas de concierto. Como los vendedores se dieron cuenta que iba para largo, tuvieron que ir por más Coronas para que se escuchara fuerte “El rey”.

Después de pedir permiso a su público para cambiarse “el pinche pantalón”, ya que -dijo- le quedaba grande, a pesar de haberlo mandado arreglar; regresó diciendo que sus hijos ya estaban preocupados por todas las copas que se estaba tomando. ¡Es su último concierto, déjenlo! -se escuchó entre el respetable.

Mis respetos para su mariachi que no dejaba de tocar. Vicente cantó canción tras canción. ¿Qué artista actual logra eso?

Cuando el reloj ya estaba por marcar la una de la mañana, interpretó “A mi manera”, de manera magistral. Pronunció el último brindis con todos los presentes y cerró con “Volver, volver”.

El mariachi todavía tocó Las Golondrinas. Vicente dio las gracias; se apagó la luz y se fue.

 

(Gracias a Mariana que condujo de regreso a casa, y a Joel por el boleto).

 

RAUL GUTIERREZ-NIÑO DE HARO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: