Cervera, un canto ante nuestros ojos

Primera parte de una selección personal de la obra de Juan Cervera Sanchís, hecha con demasiada premura para ofrecer una muestra a los comunicadores y amigos que deseen sumarse al DC, Día Cervera, este 24 de octubre en que el poeta, que ha retornado a su Anadalucía entrañable, arriba a ocho décadas de vida. De ese tiempo, más de la mitad vivió y trabajó en México, donde deja un legado importante. (JGN).

QUIEN TENGA

Quien tenga la memoria de mi muerte
tendrá también mi vida
y esta tarde de México
en que a solas conmigo
ya tengo su sabor de pedrusco en la boca.

Quien tenga la memoria de mi muerte
tendrá aquella mañana del Sur
en que yo vine al mundo para cantar las nubes
y dejar esta lágrima en el tiempo.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(Esta sombra que pasa).
Xxx

DE PASO

De paso andamos por aquí viviendo.
Dicen que somos ríos que algún día
acaban en la mar en compañía
de todo lo que andamos disponiendo.

De todo lo que al fin se nos va yendo
por el tiempo, que todo lo extravía
por más que se declare en rebeldía
nuestra esperanza siempre resistiendo.

De paso andamos, sí, de paso andamos…
Todo acaba en la mar, todo se pierde
en la mar con la mar, todo se olvida.

Pero al pasar, viviendo nos amamos
y algo, como el temblor del trigo verde,
queda cantando en pie lleno de vida.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(Estoy aquí, ¡miradme!; 1971).
Xxx

TAMPOCO

Como el amor, tampoco
nadie elige su vida.
La vida nos elige y somos lo que somos.
Y vivimos, no tal como quisiéramos,
sino según se puede.
Finalmente morimos.
Y tampoco la muerte nos es dado elegirla,
aunque el suicida crea lo contrario.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(La casa en ruinas, ¿?).
Xxx

SUENAME A FLAUTA

Suéname a flauta hoy que despierta
tan jolgoriosamente el nuevo día.
Ponle miel a mi dura varonía.
Verdéame esta carne tan desierta.

Dame esperanza, amor, que tengo abierta
a tu hermosa esperanza esta sed mía.
Transfórmame mi pena en alegría.
En alegría, amor, sencilla y cierta.

Hoy es posible todo. Como un río
Dios me recorre y salta el pecho mío
y brota un arco iris de mi llanto.

Anda suéname a flauta, date prisa
que anhelo respirarte con la brisa
para alondrar el mundo con mi canto.

JUAN CERVERA SANCHÍS.
(Aguardada aurora, 1962).
Xxx

IV

Sopla un aire de amor en mi ventana
contra este turbio tiempo desairado
en que el amor se siente abandonado
y el árbol de la vida se agusana.

Sopla un aire de amor esta mañana
y yo que andaba triste y desolado,
me siento hermosamente acompañado
y reafirmo mi fe en la rosa humana.

Sopla un aire de amor enternecido
y hasta las hojas secas reverdecen
por la ilusión del mundo compartida.

Solamente el amor tiene sentido,
pues sólo en el amor se restablecen
los heridos de muerte por la vida.

JUAN CERVERA SANCHIS
(Diez sonetos).
Xxx

VIII

Por unir mi destino a tu destino
y abrigarme en tus brazos cada día
mil trabajos de amor inventaría
ablandando las piedras del camino.

Por la sal, por la miel, el pan y el vino,
compartidos contigo, yo daría
un miligramo azul de fantasía
y la harina feliz de mi molino.

Por la cama, la mesa, los manteles;
por cuanto en ti son cálidos sucesos
en donde el tiempo, amante, se retrasa.

Por las sombras más dulces y más fieles
te daría mis miedos y mis besos
y la llave gemela de mi casa.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(Diez sonetos).
Xxx

X

No habrá para mí muerte verdadera
si vivo en vuestras vidas y me expreso
por la pluma, el papel y el signo impreso
y con vosotros venzo a la quimera.

Si en verdad no queréis que yo muera
podré ser dispersado hueso a hueso,
pero mi yo esencial seguirá ileso
y tendré en vuestros sueños primavera.

No dejéis que trunquen mi destino;
albergue en vuestra mar dad a mi río
y transformad en rosas mis abrojos.

Permitidme cantar en vuestro vino
a través de este verso, ayer tan mío,
¡hoy tan vuestro en la luz de vuestros ojos!

JUAN CERVERA SANCHIS
(Diez sonetos).
Xxx

EL LOCO

Erase un viejo pueblo
y la tarde caía
como piedra preciosa
rodando por los montes.

El loco -tenía aquel viejo pueblo
su loco hermoso, joven-
se aproximó a nosotros
con su botella azul entre las manos
y nos juró, por todo cuanto amaba,
que había encarcelado al Universo.

Nosotros lo creímos, porque a veces,
aquella era una de esas veces,
la sombra tan siquiera,
de que la incredulidad es un grave pecado.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(Esta sombra que pasa, 1989).
Xxx

TENGO

Tengo que entrar en mí, que abrir la puerta
de mi vida y saber lo que es mi vida.
El porqué de este llanto y de esta herida
tengo que conocer a ciencia cierta.

Tengo que mantener firme y alerta
la mirada del alma que en mí anida;
que para hallar la tierra prometida
el alma ha de encontrarse muy despierta.

Tengo que ahondar en mí sin compañía;
que únicamente a solas es factible
encontrarle a esta llave cerradura.

Tengo, en fin, que seguir por esta vía
en busca de ese fin incomprensible
que pespuntea de luz mi noche oscura.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(Esta sombra que pasa, 1989).
Xxx

EN DUDA

Pongo en duda mi vida, todo lo pongo en duda.
¿Existieron las rosas? ¿Existe este crepúsculo,
esta luz de neón, aquel semáforo?
¿Existe este lunes real, como tú me decías
que eran los lunes?
¿Acaso fue real
la tarde de tu entierro o fue, por el contrario,
una gran fantasía?
Callo, callo, camino.
Empiezo a sospechar que nada de esto es cierto.
¿Qué me puede importar de dónde vengo,
hacia dónde voy qué me puede importar?
Borra mi nombre. Bórralo. No quiere decir nada,
pues yo nunca existí.
¡Nunca!

JUAN CERVERA SANCHIS.
(Esta sombra que pasa, 1989).
Xx

(Soneto con estrambote)

Viajo por el soneto de la vida.
Viajo de verso en verso y rima a rima.
Viajo sin que el espacio me deprima
y viajo por un tiempo sin medida. //
Huyo por el soneto de la huída.
Huyo y huyo y mi huída se sublima.
Huyo y huyo en mi huir con sed de cima
y huyo herido de ti y a toda herida. //
Viajo herido de mí. Soy el viajero
que a toda prisa huye de sus pasos.
Soy el polvo doliente del camino. //
Soy el arco, la flecha y el arquero.
Soy un sol que agoniza en flor de ocasos
y una sangrante aurora sin destino. //
Soy todos mis fracasos.
Soy el soneto yo, viejo y cansado,
que canta y llora en verso, ¡desgarrado!

JUAN CERVERA SANCHIS
25 Marzo 2013
Xxx

PASO A PASO

Camino por la vida, paso a paso,
ansioso de encontrar
el venero sin fin de la alegría.

Baila en mis sienes la esperanza
a pesar del continuo desencanto
que corroe mi sangre.

Creo en el amor -y no es milagro-
profunda, firmemente.
Sostengo sobre el mundo
mi dolor sonriente,
aguardando una aurora distinta
en contra del destino que me cerca
de sombras angustiadas.

Creo en el amor y canto.
Y lucho abiertamente entre los hombres
-aunque muera en las manos de los hombres-
en defensa del hombre, humanamente.

Tengo sed de justicia verdadera,
como todos los hombres verdaderos,
que estoy cansado de ver tanto dolor
en torno mío, sin que nadie
haga por transformarlo en alegría.

Yo estoy dispuesto a ello,
aunque me cueste todo lo que quieran
cobrarse los eternos usureros
que -fingiendo ser hombres-
esclavizan al hombre.
Yo, sin embargo, estoy dispuesto
a ello abiertamente, como he dicho,
para morir tranquilo y satisfecho.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(De par en par, 1961).
Xxx

SONETO COSMICO

Guardada la memoria del olvido
preciosa caja fuerte del recuerdo,
no será ya posible el desacuerdo
y vendrá a ser ganancia lo perdido.

Lo disímbolo así quedará unido
y los contrarios todos en acuerdo
reunirán al loco con el cuerdo
y no habrá nada extremo o dividido.

Todo será estelar y será centro
todo con todo. Nada habrá distante.
No habrá orilla, corriente ni recodo.

Nunca más habrá afuera y todo dentro
de sí y en sí será determinante
sin dejar de ser parte y siendo todo.

JUAN CERVERA SANCHIS.
(La luz como una lágrima, 1991).

Responder

