Recuerdan a Nikito Nipongo

La labor de Raúl Prieto en torno al idioma fue ponderada, a una década de su muerte. Se puso de relieve que los errores que detectó en el diccionario ahí permanecen.  Asimismo, se hizo ver la vigencia de sus planteamientos en torno al desconocimiento idiomático (y de cultura general) de la clase política. 

Raúl Prieto Riodelaloza (Nikito Nipongo), vigente a una década de su partida

*Se le recordó en una velada en su memoria, organizada por Profesionales de la Edición, AC

A diez años de su fallecimiento sigue vigente el empeño de Raúl Prieto Riodelaloza, mejor conocido como Nikito Nipongo, por denunciar con las propias palabras de ellos las limitaciones intelectuales de los políticos, y combatir y corregir los errores del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE).

Así se puso de manifiesto durante la velada que organizó la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición, AC (PEAC), en homenaje al periodista, escritor, pintor, viñetista y profesor que durante más de medio siglo fue conocido por su columna periodística Perlas Japonesas, en su décimo aniversario luctuoso.

En la ceremonia, llevada a cabo en el Teatro de la Ciudadela de la capital mexicana, hablaron de sus experiencias con Nikito Nipongo el periodista y profesor Jorge Meléndez Preciado, el escritor y editor Gonzalo Pozo Pietrasanta, y la directora de PEAC, Ana Lilia Arias, con lecturas intercaladas de datos biográficos y algunos de sus célebres aforismos; la velada estuvo amenizado por el grupo In Crescendo, que interpretó música barroca con instrumentos antiguos.

Jorge Meléndez hizo notar que si Raúl Prieto no obtuvo el Premio Nacional de Periodismo fue porque era irreverente en todo el sentido de la palabra y no le daba miedo enfrentarse a los políticos ni al presidente de la república.

Consideró que Nikito Nipongo parecía muy excesivo en sus dardos contra todo el mundo, y a la larga tenía amplia razón en ser así. En sus Perlas Japonesas y otras columnas ponía en el centro a “los políticos antecesores del actual presidente Enrique Peña Nieto, que no habían leído un libro y no podían leer una frase sin equivocarse”. Incluso, estimó Meléndez, cuando a Nikito lo despedían de los medios donde trabajaba, era porque “pisaba callos”.

Y en el caso de los miembros de la RAE, el comentarista citó un artículo reciente de Juan Domingo Argüelles según el cual, “la mayor parte de los disparates” que Nikito Nipongo encontró (y corrigió) en el DRAE, “siguen ahí como si nada”.

Meléndez consideró como sus grandes maestros a Raúl Prieto y a Renato Leduc, pues manejaban extraordinariamente el lenguaje. Nikito, dijo, era un gran lexicólogo no un payaso de la lengua; lo mismo hacía referencia a palabras en español, que en inglés o en francés. Y sugirió a la presidenta de PEAC, Ana Lilia Arias, hacer una nueva versión del libro Museo Nacional de Horrores, en el que ella colaboró con Raúl Prieto, para denunciar la corrupción de los políticos actuales.

Por su parte Gonzalo Pozo refirió que, en 1988, cuando “Octavio Paz regenteaba los espacios y las conciencias”, él tuvo como profesores a Carlos Illescas, Hugo Argüelles, José Antonio Alcaraz y Nikito Nipongo en la Escuela de la Sociedad General de Escritores (Sogem), donde inició su amistad con el “pescador de perlas negras y crítico de la estupidez”, quien le dio muchos consejos.

Pozo Pietrasanta explicó que Prieto era muy exigente con los editores, por eso sintió temor cuando le pidió que le publicara el libro ¡Álvaro Obregón resucita! De los tratados de Bucareli al Tratado de Libre Comercio (Daimon, 1993). Pero cuando el autor le aclaró que él mismo le ayudaría, eso lo tranquilizó; además de lo que aprendió, Nikito le aligeró el trabajo pues él mismo corrigió las pruebas.

Pese a ello hubo un problema con el impresor y tuvo que repetirse el tiro completo. Aprovechando un viaje que Pozo Pietrasanta haría a Nueva York, don Raúl le pidió que le llevara unos ejemplares a su hija Irene, pero la secretaria de la editorial hizo un paquete con los libros defectuosos y el enojo de Nikito Nipongo fue grande.

Ana Lilia Arias dijo en su intervención que, diez años después de fallecido, Raúl Prieto sigue vigente.

Ahora es fácil atacar al Diccionario de la RAE como él lo hizo, pero no hay que olvidar que en su momento fue un llanero solitario y hoy estaría muy contento de la actitud crítica que se respira en las redes sociales. Seguro le hubiera dado gusto conocer el manifiesto publicado por intelectuales argentinos, Por una soberanía idiomática, como parte de una política encaminada a fundar una Asociación Latinoamericana de la Lengua.

Desde 1991, destacó lo expuesto en el manifiesto, existe el Instituto Cervantes como pieza decisiva en la construcción de la “marca” España pues –aseguran–, aunque la lengua no es un negocio, a veces en España se le trata como tal. Y recordó que el idioma español no es de los españoles, ya que el 90% de los hispanohablantes están en América.

Anunció que por falta de apoyo de las instancias culturales oficiales, tuvo que diferirse el Primer Concilio Nacional de Correctores cuya realización se tenía planeada para los últimos días de octubre, para mayo de 2014; no obstante, el 9 de noviembre próximo PEAC celebrará por sexta ocasión el Día Internacional de la Corrección de Estilo para lo cual dio a conocer la convocatoria para participar por los premios Nikito Nipongo a la mejor perla idiomática y Martí Soler a la mejor anécdota sobre corrección, que serán entregados en esa fecha.

También dio lectura a la amplia actividad profesional de Nikito Nipongo a partir de 1946 y hasta su muerte, el 20 de septiembre de 2003, incluidos sus 18 libros. Para finalizar agradeció a Ana Laura Cué y Mónica Gallardo, de la Secretaría de Prestaciones Sociales y Culturales del ISSSTE por las facilidades brindadas para el homenaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: