Frutos de un nuevo compromiso

DSCN0785
Este lunes 28 de enero acudí a una clase muestra en el Jardín de Niños del Colegio Cristóbal Colón / La Villa. Fue no solamente la oportunidad para constatar los progresos de mi nieta en el proceso de aprendizaje sino para aquilatar el invaluable aporte de las educadoras.

Dalia Juvid es una niña de su tiempo; muy diferente a su madre y tíos. Ha estado sometida a todo tipo de distracciones y tensiones; ha seguido de cerca, inevitablemente, el camino que marca CH, su hermano mayor, tan inteligente y distante de la educación convencional…
Con todo, ahí Dalia se vio serena; atenta a las instrucciones de su maestra. Participativa y acertada.
Miss Sodi hizo que todos sus niños participaran en las diferentes actividades. Desde el reparto de materiales de trabajo hasta el lunch, pasando por la identificación de la fecha, cantidades, canto y baile también didácticos… Todos, especialmente aquellos más tímidos o a quienes se dificultaba algún ejercicio.
Se advierte un quehacer previo esmerado y una práctica meticulosa de la pedagogía preescolar. Pero, sobre todo, la entrega vocacional sin la que ninguna tarea fructifica y menos una tan delicada como la de iniciar a los pequeños en el largo e intenso camino del aprendizaje escolarizado.
Tengo la fortuna de conocer a la licenciada Aragón desde los tiempos en que asistía a la escuela normal. Sé que terminó previamente otra licenciatura y luego abrazó de lleno el magisterio, lo que indica buscaba una mayor proyección social en el terreno cotidiano, real.
Y me alegra sobremanera que Sodi cumpla en los hechos lo que -a nombre de sus compañeras, entre quienes estaba mi hija Julia, madre de Dalia- prometió en el mensaje de graduación: hacer del ejercicio profesional un cimiento para otro tipo de sociedad.
Cuánto me alegra que mi nieta, de esta generación tan activa y dispersa, sea de los primeros frutos del genuino compromiso de las nuevas educadoras de mi país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: