Resultados de desaciertos y desaseos

Hace diez horas, a la hora del sismo, poníamos punto al diálogo -en Facebook- acerca de encuestas y tendencias electorales con el doctor Rodolfo Soriano Núñez. Partió de la publicación de un enlace al artículo de Roy Campos en el que el encuestador aclaraba el uso de una credencial partidista apócrifa para desacreditar su labor.
 
Las redes, las redes, las redes | Roy Campos
eleconomista.com.mx
Seguramente quienes mantienen como objetivo “matar al mensajero si el mensaje no me gusta” tratarán de usar el mismo método o incluso la misma credencial falsa, aunque mi esperanza es que después del 30 de marzo, ya en campaña, tendrán muchas cosas de qué ocuparse, al menos eso espero; mientras, seg…
Me gustaYa no me gusta · · Compartir
    • Joaquín Gutiérrez NiñoPues, militante o no… De esa y otras encuestadoras, conservo mis reservas. Para mí la encuesta por excelencia debe ser la elección, y -lamentable pero justificadamente- cada vez son menos, también, quienes le creen.

      Hace 11 horas ·Me gustaYa no me gusta
    •  
      Rodolfo Soriano-Núñez

      Pues… Mira, el asunto es que no hay variaciones importantes en las lecturas de varias casas encuestadoras… Si yo viera a Parametría por un lado y a Mitofsky por allá y a Demotecnia con datos muy distintos, quizás estaría de acuerdo cont…igo, pero los números son muy similares. Quizás no sean los que uno quisiera, pero el problema es que nosotros desde el DF vivimos una realidad política muy distinta al del resto del país.
      Considera, por ejemplo, que todo el norte es bipartidista y las posibilidades de que el PRD o la izquierda gane algo se limitan, en el mejor de los casos a municipios. Baja California Sur ha sido un caso muy raro en el que el PRD logró alguna presencia, pero la perdió en el momento en que se pelearon y el candidato más popular se fue al PAN para ganar la elección, pero ése es el único estado del norte donde el PRD ha tenido alguna presencia.
      Si te vas al sur, a tu estado, yo no creo que la gente muy fácilmente vaya a volver a votar por el PRD después de la experiencia aterradora con Sabines. En Oaxaca, ve lo que tuvo que pasar para que la izquierda ganara y los resultados son muy lamentables.
      Yucatán le dio la oportunidad al PAN con Patrón Laviada y el señor se dedicó a tratar de liberar durante seis años a un amigo. No le importó amenazar jueces y cometer todo tipo de abusos contra la familia de la víctima de su amigo.
      ¿Michoacán? Ahí no sabría ni por dónde empezar… Todo el resto de El Bajío es fundamentalmente bipartidista, y en algunos estados las experiencias de alternancia han sido lamentables (Aguascalientes y San Luis Potosí). No tan mala en Querétaro y quizás los únicos dos estados que sigan firmemente en la idea de no votar PRI sean Jalisco y Guanajuato.
      Del norte quedaría Zacatecas, cuya experiencia con los gobiernos del PRD fue tan lamentable que volvió a manos del PRI.
      ¿Guerrero? ¿Qué es Guerrero? ¿Gobierna el PRI disfrazado de PRD o el PRD disfrazado de PRI? Nadie lo sabe…
      Te quedan el DF y el Edomex, los dos premios gordos en términos de padrón electoral. En el DF me queda claro que el PRD lleva ventaja para 2012, pero la experiencia no es generalizable al resto del país. En el Edomex, lo que parecía una consistente transición desde los municipios se frenó por los errores del PAN y el PRD en gobiernos municipales clave que perdieron en 2009. Y en 2011 el desempeño de PAN y PRD en la elección estatal fue tan lamentable que parecieron un par de petardos…
      De nada de eso tienen la culpa las encuestadoras… Mitofsky o la que sea…Ver más
      Hace 10 horas ·Me gustaYa no me gusta
    • Joaquín Gutiérrez Niño

      Te agradezco, en serio, el recuento. Y me confirma el por qué no creo en los partidos, y menos en los gobiernos que de ellos derivan. Con todo, no quedará más que seguirlos padeciendo, convencido además que todavía no son lo peor. Es probab…le que las encuestas efectivamente reflejen ese indiscutible desconcierto al que sin duda dan lugar tantos desaciertos y desaseos, pero son tan pocas las encuestadoras y son tan previsibles los usos y costumbres de la vida pública (hay que recordar el caso de los medios), que mantengo las reservas. De lo que no me cabe duda es de su capacidad inductiva, por lo que preferiría que se esperase el veredicto del sondeo definitivo que sería la elección. Lamentablemente, insisto, ya tampoco el IFE goza de toda la credibilidad que en algún momento alcanzó. Lo peor es que, más acá de todo lo que influye y determina el ánimo elector, prevalece tanto la escasez de cultura política como la falta de tela para cubirse: derechas e izquierdas son tachadas, con razón de sobra, de corruptas e ineficientes. Ni hablar… Saludos, mi querido doctor.
      Hace 10 horas ·Me gustaYa no me gusta
  •  

     
    Rodolfo Soriano-Núñez

    Las encuestas son instrumentos para comprender la realidad. No la realidad en sí misma… Las encuestas pueden ayudarte a comprender qué es lo que ocurre y por qué ocurre. Por lo demás, no creo que el problema sea sólo de los partidos, sino… de quienes votamos por ellos… Ve tu tierra, ¿ganar una elección por prometer que no se van a cerrar los antros temprano? ¿Tanto dolor, tanto dispendio, tanta estupidez (la torre Chiapas, por ejemplo), porque jovencitos imbéciles se dejaron seducir por la idea de que los antros no cerraran temprano?Ver más
    Hace 17 minutos ·Me gustaYa no me gusta
    •  
       
  •  
     
Responder

