Por este lado del mundo

Luego que trascendió la confirmación de la trágica muerte de la actriz Julia Marichal, quien hizo el papel de Dominga en la telenovela La Chacala y fuera hija adoptiva de Juan de la Cabada, el poeta Roberto López Moreno hizo circular una pieza suya dedicada, años ha, a la también activista.

POR ESTE LADO DEL MUNDO

 

a Julia Marichal

 

Por este lado del mundo

repica nuestro tambor,

cuero rojo, cuero negro,

tiquitac del corazón;

aquí la madera canta

lo mismo que canto yo

y va sangrando su carne

con el chorro de su voz,

marimba de siete lanzas

tiquitac del corazón.

 

¡Ea!, negra, seno al aire,

matraca de mi canción,

vientre redondo mi negra

entre los velos del ron,

gajito de arrecha noche

tiquitac del corazón.

 

Baila la negra clavada

entre la rumba y el son,

suda que suda y resuda

el tiquitac del tambor,

tumba tumba tumba tumba,

tumba de mi, tumba en sol,

tumba de la negra alegre,

grupa gruesa, ronco ron,

marimba que siembra el canto,

canto que canta el cantor,

tumba tiquitac que tumba,

tiquitac que tumbo yo,

tumba tumba tiquitaqui

clavel de clavija en do,

negra que baila clavada

entre la rumba y el son.

 

Negra, negrita del alma

ya se te cansó el tambor,

ya no te rezumba el mango

como antes te rezumbó,

caimito de media risa,

pedacito de carbón,

negra de carne dolida

hasta donde duelo yo;

negra acostada mi negra

sin marimba ni doctor,

negra tosienta mi negra

que escupes tu roja voz

y dicen que son pedazos

que arrojas de tu pulmón

y yo se que están mintiendo,

no son cosas del pulmón,

yo se que es el tiquitaqui

que masticas sin calor,

el tiquitaqui que sale

cansado como tu voz,

yo se que es el tiquitaqui

tiquitac del corazón.

Negra mi negra,

la rumba

que pronto se te cansó,

que pronto se te ha cansado

la clavija de tu son,

negra mi negra que escupe

tiquitac del corazón.

——————————————————-

Un petate, cuatro velas,

marimba barata y ron…

 

De qué noche habré venido,

a cúal otra noche voy,

qué crestas de amargo oleaje

me han montado esta canción

cargada de sal y espuma,

manchada de luna y sol.

De qué rama oscura vengo,

de qué luz, de qué tambor,

qué abuelo nadó entre sombras

las cadenas del terror,

qué rutas abrió en el agua

la llaga que le quemó,

qué látigo le hizo cruces

en las selvas del amor

tumba tumba tumba tumba

tiquitac del corazón.

 

Por los océanos pacíficos

encadenado rumor

que fue embarcado en Manila

la espuma amarga bebió

y la hizo tecla y palmera,

y la hizo sangre y tambor,

y la vistió viento nuevo

bajo novedoso sol

y desembarcó en las costas

de banano y de sudor.

 

Aquí te supe mi negra,

piel de zapote y danzón.

Aquí te supe marimba

del mas encarnado son,

y fuimos el negro y rojo

latido de esta región

y fuimos el rojo y negro

tiquitac del corazón.

 

Para el negro sólo hay luna,

lluvia, ron,viento, tambor,

para el negro sólo hay rumba

para el negro no hay doctor,

por eso negra del alma

fuiste arrojando tu son

en diez bocaradas rojas

que la noche se tragó.

 

Que del pulmón decian unos,

pero otros decían que no,

que te había dado macizo tiquitac del corazón.

 

Negra, negra, no te mueras

que aún nos sobra danzón,

no dejes que por ai digan

que el hambre te apuñaló;

levanta la cara, negra,

que la luna es un tambor

que está esperando tu sangre

sobre este filo del son.

 

Baila, canta, ríe negra

con el ritmo de tu tos

que no digan que has cambiado,

que el hambre te apuñaló.

 

Tómate la noche, negra,

clávate en este danzón,

tose tu bandera roja

con la lengua de tu voz

y vamos al cielo a darle

tiquitac del corazón.

 

Ya no estés triste mi negra

porque aunque no aiga doctor

en la vaina de la noche

estoy bailando tu sol

hasta que dejes tu cuerpo

bailado en este rincón,

con tu cobija de sombras,

con mi sombra en rebelión,

un petate, cuatro velas,

marimba barata y ron.

————————————————–

 

 

Negrita de amor dormida,

apagadito carbón,

ya no me dijiste nada

pero al buscar tu canción,

por el camino la noche

como un negro caracol

me fue enredando en tu cuerpo

y tu cuerpo se hizo el son.

 

Fue entonces cuando mi negra,

tiquitac del corazón,

sentí

la verdad del son,

alcé

la verdad del son,

creí

la verdad del son,

grité

la verdad del son,

crecí

la verdad del son,

canté

la verdad del son,

bebí

la verdad del son,

bailé

la verdad del son,

reí

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

ahé

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son,

la verdad del son

del son,

del son,

del son,

del son,

son,

son,

son,

son,

son.

 

¡Negra! ¡Despierta! ¡Levanta!

¡Arremángate el pulmón!

¡Toma un trago de marimba

en los teclados del ron!

Cadera hecha de timbales

echa el tambo pal danzón

y vamos al cielo a darle

tiquitac del corazón.

 

 

 

 

 

Roberto López Moreno

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Una respuesta a Por este lado del mundo

  1. Desde que conocí este poema, con fuertes raíces de negritud, se convirtió en uno de mis favoritos del vate de Huixtla. Tanto, que lo monté, con un grupo de la Técnica 48 de Cuajimalpa, como poesía coral. Ahora que descubro que estaba inspirado en la actriz de color Julia Marichal, le hallo un mayor significado aún. A ella no la traté mucho; circunstancias familiares me condujeron alguna vez hasta su domicilio, al fondo de Contreras, desde donde se tenía una vista panorámica nocturna muy hermosa de la ciudad, Me llamó un par de veces porque andaba afligida por recuperar, casualmente, algún espacio necrológico y pensaba que yo podría ayudarle. Julia vivió por algún tiempo en casa del poeta compositor Gumaro Natanael y era íntima de la única hija de GN: Enna, quien vivíó en San Antonio, hasta su muerte La segunda y última vez que ví a la Marichal fue durante un homenaje a Juan de la Cabada, su padre adoptivo, en el que participó mi amigo y coterráneo López Moreno.

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