Un cementerio en mis retinas

Tema recurrente frente a una taza de café, donde en reiteradas ocasiones hemos hecho  recuentos de las bajas de amigos comunes y de los tantos otros de cada cual, ahora, con sencilla pero profunda nostalgia, Juan Cervera Sanchís lo recrea de nuevo en un poema reciente. Día tras día se va la gente querida, aunque hay ocasiones -como ésta- en que los adioses parecen más dolorosos.

TANTOS

Y poco a poco

nos iremos muriendo

unos tras otros“.

                             JCS

Y son ya tantos muertos

mis muertos, que podría

asegurar que llevo un cementerio

en mis retinas,

y en mi corazón guardo

un rosario de lágrimas y sueños

con nombres y con fechas.

Toda una enciclopedia de epitafios.

Son tantos ya los muertos

que archivo en los registros de mi alma,

que hay días en que mi alma

pide auxilio al olvido

y el olvido se niega a darle auxilio.

Mis muertos siguen vivos,

quiero decir que están aquí,

que están y están frente a mis ojos,

pronunciando mi nombre

desde su voz sin voz

y agitando las desgajadas ramas

del árbol de mi vida,

cargado de vivientes recuerdos.

Son tantos ya mis muertos…

Y siguen aumentado día tras días.

Yo, sigo hablando con ellos

y, gracias a mis muertos,

¡qué increíble es la muerte!,

sé que no estoy muerto

y sé que sé que en ellos,

por ellos y con ellos

sigo y sigo viviendo,

pues la muerte en verdad

nunca ha existido

y nunca, nunca, nunca existirá.

Sólo existe la vida y la vida lo es todo.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F. Noviembre 2011

Responder

