Tristes y mudas historias

¿Qué vende Juan Cervera Sanchís? Nos lo dice aquí, donde reunimos su producción poética de mayo. También comparte penurias amigas.

EL PODER

El poder,

el verdadero poder,

no se ve,

que siempre ha sido invisible

y será siempre invisible

el verdadero poder.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., mayo 2011

RECUERDO

 

Recuerdo vidas pasadas,

recuerdo un remoto ayer

y un hoy que ya es mañana.

Recuerdo aquello que fue,

aquello que ya es recuerdo

y que ya no ha de volver.

Vidas pasadas recuerdo,

muertes recuerdo también

y, entre recuerdo y recuerdo,

sé que volveré a nacer,

sé que volveré a morir

y, porque sé lo que sé,

en verdad preferiría

no saber.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 5 Mayo 2011

UNA NOCHE

 

Una noche sin estrellas ni sueños.

Vengo de donde voy.

Voy hacia donde vengo.

Deliraban las rosas.

Las piedras suspiraban.

Si no sabemos nada de nada,

decidme, ¿qué sabemos?.

Creamos en lo imposible.

Creamos en lo increíble.

El misterio lo es todo

y todo es un misterio.

Que nos salve el amor.

El amor que es la luz.

Una noche sin estrellas ni sueños.

 

JUAN CERVERA SANCHIS

MÉXICO D. F., 7 Mayo 2011

SE PREGUNTABA

 

Se preguntaba

la rosa vieja y ajada:

¿En dónde están hoy aquellos

que ayer tanto me adulaban?

La rosa vieja, la rosa

desolada;

la rosa sola en su sola

soledad desencantada.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 8 Mayo 2011

LA ETERNIDAD

 

La eternidad efímera,

¿quién lo hubiera creído?

Oh aquel amor cargado

de odios mudos.

La rosa, aquella rosa

con vocación de ortiga.

Un sorbo de café,

un rubio hilo de vino.

Ebrio y lúcido, el sol.

El sol, el sol de cada día.

Luminosa locura.

Oh trastienda del sueño.

Almacén de espejismos.

La muerte a toda vida.

El santo matarife

y el matarife santo.

La verdad olvidada

y los videntes ciegos.

Una moneda de oro.

Realidad de hojalata.

Una mujer de humo.

Los amigos bla bla.

El silencio del grito

y el grito del silencio.

Dios creador e increado.

Nosocomio de sabios.

La nada ardiendo en todo.

La eternidad efímera,

¿quién lo hubiera creído?

JUAN CERVERA SANCHÍS

México D. F., 11 Mayo 2011

 

ESO

Eso

de guardar

un minuto

de silencio

me parece

una burla

para la pobre víctima.

Mejor

inauguremos

el grito

de un minuto

que llegue

a las entrañas

de la tierra

y estremezca

la luz de las estrellas.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 14 Mayo 2011

HABLO CON MIS AMIGOS

 

Hablo con mis amigos,

¿qué mierda está pasando?

Mis amigos, más pobres cada día,

andan todos colgados y pendientes

del siempre frágil hilo

de la afilada espada de Damocles.

Mis amigos se quejan y se quejan

y no falta entre ellos el que habla de suicidio.

Lo terrible es que uno, al pie del precipicio,

no ve manera alguna de ayudarles.

La cosa está de bala en la cabeza

y putísima madre ante tanto terror,

que ahí están los señores terroristas

en sus seguras oficinas jugando con las leyes.

Ahí están rodeados de fieros guardaespaldas,

por lo que día con día resulta más difícil

seguir sobreviviendo para aquellos que aún creen

en el trabajo limpio y en la honradez sin cuento.

Encontrar un trabajo está más que imposible.

Crecen los pobres, crecen, crecen y crecen.

Son ya una amarga y dolorosa plaga.

¿Qué mierda está pasando?

Está pasando, sí, que cada vez los ricos,

que cada vez son menos, son a la vez más ricos.

Los bancos nunca pierden. Nunca, nunca.

Hablo con mis amigos, habla y hablo

y no vemos por dónde,

y menos para cuándo, esto podrá cambiar.

Sin apenas un sorbo de esperanza

nos morimos de sed y se desata,

el aire huele a muerte, la violencia sin freno

ante tanta injusticia, porque es la injusticia

y sólo la injusticia la causa de esta triste

y brutal realidad que nos acosa.

Hablo con mis amigos, hablo y hablo,

¡ah desesperación desesperada!,

mientras que me pregunto cegado por la rabia:

¿Qué mierda está pasando?

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 18 Mayo 2011

CARROÑEROS

 

Se atavían

al más reciente

grito de la moda;

usan

los perfumes

más caros;

comen

en los más

ostentosos

restaurantes

y en sus coches del año

van y vienen

rodeados

de guaruras.

Hacen

grandes negocios,

son grandes influyentes;

abusan sin piedad

de mujeres y hombres

a su antojo.

Son lo que son,

por más que se disfracen,

como a la vista está

sin vuelta de hoja,

y si hemos de llamarles

por sus nombres,

llamémosle

viles y miserables

escarabajos carroñeros.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 19 Mayo 2011

HILOS

 

Hilo blanco, hilo verde,

hilo negro, hilo amarillo.

Me acuerdo del hilo rojo.

Tengo memoria del hilo,

una amorosa memoria

de todos aquellos hilos

con que tú

bordabas mis apellidos

y mi nombre en mis pañuelos

con tanto y tanto cariño.

Ya nadie borda pañuelos,

y menos para sus hijos,

ya no hay madres como tú.

Este mundo anda perdido.

No tiene madre este mundo,

huérfano y descolorido.

Este mundo sin agujas,

sin dedales y sin hilos.

Este pobre y triste mundo,

tan guiñapo y descosido.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 20 Mayo 2011

HOY

Hoy me acuerdo,

y no sé por qué me acuerdo,

pero hoy,

amigos míos ya muertos,

me acuerdo

de los mecheros de yesca

con que encendían sus cigarros

aquellos hombres de tierra,

curtidos por el trabajo,

de mi pueblo.

Me acuerdo,

¡y cómo, amigos, me acuerdo!,

de aquellos toscos mecheros

de yesca.

 

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 22 Mayo 2011

MATAMOS

 

Matamos al ruiseñor

y enjaulamos a la alondra.

Vamos de mal en peor,

si ya andábamos errados

ahora se agranda el error.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 23 Mayo 2011

MI LLAMA

Se va apagando,

mi llama se va apagando,

mi llama, que quiso ser

sol y canto.

Se apaga,

se va apagando,

se va apagando mi llama,

mi llama se va apagando.

¿Se va apagando?

Un soplo de amor de súbito

la transforma en llamarada

y, mi llama,

es un milagro,

un incendio

de luz niña iluminada,

de luz viva

vivamente apasionada.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F. 24 Mayo 2011

CREO

Sigo creyendo en las rosas,

creo y creo en los rosales.

Sigo creyendo y creyendo.

Creo en el agua y creo en el aire.

Creo en la tierra, creo en el sol,

creo en mi madre y en mi padre,

creo en la mujer y en el hombre,

creo en el sudor y en la sangre.

Creo en la risa de los niños,

creo en los jóvenes amantes,

creo en tus ojos y en tus labios,

creo en tu alma y en tu carne.

Creo en la vida y en los sueños,

creo en los jardines colgantes,

creo en la flor de tus caricias

y en tu aroma acariciante.

Creo, porque creo en ti,

en las rosas suspirantes

y, porque creo en ti, creo

en la belleza y el arte.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F. 25 Mayo 2011

VENDO

-canción-

Vendo lenguas para mudos,

oídos vendo para sordos,

ojos vendo para ciegos

y venenos para locos.

Vendo relojes sin horas,

vendo brocales sin pozos,

vendo guitarras sin cuerdas

y vendo abismos sin fondo.

Creo en Dios y no creo Dios,

me la paso hablando solo

y entre tu cuerpo y mi cuerpo

hay un mar de sueños rotos.

Vendo horizontes de hambre,

vendo mendigos de oro,

vendo millonarios tristes

y cadáveres de plomo.

Que yo nunca he sido yo,

que mis ángeles-demonios

son lo que son y no son;

que mis palomas son tordos.

Vendo lo que nadie compra,

lo que nadie compra, compro

y soy lo que no soy,

que yo siempre he sido el otro.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 30 Mayo 2011

HISTORIAS

Historias entrecortadas

por afiladas tijeras.

Tristes y mudas historias

que nadie cuenta ni cuentan.

Sueños y ensueños. Memorias

y desmemorias. Candelas.

Llamas dolientes. Ríos ciegos.

Desesperadas arenas.

El niño aquel que yo fui

vuelve otra vez de la escuela.

Vuelve, como siempre, solo

y sumido en sus tristezas.

Vuelve sediento y hambriento

con el odio en la cabeza.

Vuelve el pobre niño aquel

despojado de inocencia.

Vuelve esperando su muerte,

que es lo único que espera.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 31 Mayo 2011

Responder

