Nuevo cancionero para niños

Canciones del quiero, el tengo y el ser; del Cocón y de la boda que al fin pudo ser; del reloj de pared; para contar y gritar vivas… “Galimatías, trabalenguas, disparates, despropósitos, incoherencias”, como resumió en su momento don Adam Ruvalcaba.

Eso y más nos entrega el poeta andaluz Juan Cervera Sanchís en una oportuna edición del Mundo Cultural Chobojos, que en este mes del niño se puso en circulación bajo el sencillísimo título de “Cancionero infantil”.

Contiene también diálogos que pueden montarse como poesía coral entre pequeños de preprimaria y aún menores, pero que sin duda podemos gozar quienes hace mucho dejamos de ser niños.

Para darnos una idea de esta nueva producción del poeta Cervera Sanchís, aquí ofrecemos sólo una breve muestra:

Del misterioso Cocón

¿Quién será Cocón?

Puede que sea un gato,

quizá sea un ratón.

Cuenta el viejo pato

lo mal que se llevan

el ratón y el gato.

¿Quién será Cocón?

¿Será una corneja

o será un gorrión?

Dice el astronauta

que en su nave azul

la luna es muy blanca.

¿Quién será Cocón?

¿Acaso una abeja?

Quizá un caracol.

Canta el viejo sapo

bajo el árbol viejo

su dulce canción.

¿Quién será Cocón?

¿Será una delfina?

¿Será un tiburón?

Cuenta el viejo pez

que el mar es tan viejo

que es más viejo que él.

¿Quién será Cocón?

Puede que seas tú

o acaso sea yo.

Canción de la mamá

Mi mamá es preciosa

como el Sol y el Mar,

nada hay en el mundo

que yo quiera más.

Canción del quiero

Quiero unas botas

de siete leguas

y un sombrerito

de mil estrellas.

Un pañuelito

quiero de yerba.

Quiero una torre

y una cigüeña.

¡Ay, madre mía,

siempre tan buena,

quiero quererte

y que me quieras!

Canción de la boda

El piojo y la pulga,

boda original,

se casan mañana

en la catedral.

Por fin resolvieron

la falta de pan,

y ya tienen agua

de sobra en su hogar.

El piojo y la pulga

felices están

pensando en su boda

en la catedral.

Canción del ser

Yo quiero ser bueno

y dar siempre más;

compartir yo quiero

mi pan y mi sal.

Si lo mío es tuyo

lo tuyo será

igualmente mío

en franca hermandad.

Yo amo la vida,

vivir es amar,

y creo en el destino

de la Humanidad.

Responder

