Cervera: poemas de marzo

De temática diversa, la producción poética de Juan Cervera Sanchís en el mes que termina ha sido, como siempre, prolífica. Vamos a disfrutarla. 

MI MUERTE

Ya que no viví mi vida

dejadme morir mi muerte

por mi vida concebida.

Dejadme morir mi muerte

en la invisible sonrisa

de Dios, gozando invisibles

placeres, y fantasías

invisibles, bajo el beso

invisible de la dicha.

Dejadme morir mi muerte,

ya que no viví mi vida,

en la belleza sin tumba

de mis aladas cenizas.

Arrojad mi muerte al viento

y rubricad la alegría

de mi muerte. ¡Qué no llore

nadie por la muerte mía!

¡Que mi muerte me hará libre

en sus entrañas dulcísimas!

Dejadme, amigos, dejadme,

ya que no viví mi vida,

morir, al menos, mi muerte

por mi vida concebida.

JUAN CERVERA SANCHÍS

México D. F., 9 Marzo 2011

LA ÚLTIMA PALABRA

Y pasó el tiempo

y, como siempre, el tiempo,

dijo la última palabra.

Máscaras y antifaces

rodaron por los suelos.

No rojos de vergüenza,

porque carecen de ella,

los farsantes, quedaron

por completo descubiertos.

Triunfante, la verdad,

por fin se impuso.

Sin embargo, el mal

ya estaba hecho

y, la verdad sea dicha,

apenas si alcanzó,

en resumen de cuentas,

para un triste consuelo.

No, no, no esperemos, amigos,

que pase y venga el tiempo

a decirnos la última palabra,

luchemos, sí, luchemos

porque surja y se diga,

la última palabra, aquí y ahora.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 16 Marzo 2011

BUENAS NOTICIAS

Buenas noticias, buenas,

buenísimas noticias:

mi corazón te ama,

me ama tu corazón

y el amor crece y crece

en el joven poema

vivo de la galaxia.

El amor, el amor,

el amor crece y reina

y es amor la galaxia

y tú y yo, vida mía,

somos amor, amor,

y únicamente amor.

Sí, buenas noticias, buenas,

buenísimas noticias.

Mi corazón… Tú corazón…

Las noticias, estas noticias,

de amorosas caricias coronadas,

jamás nunca jamás

se escucharán, loado sea,

en las acicaladas retahílas

que llaman noticiarios

en la TV, entre otras artimañas.

Estas buenas noticias

quedarán para siempre,

tal como debe ser,

feliz y bellamente custodiadas

por nosotros, mi amor,

y nadie y nadie más.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 18 Marzo 2011

LA PENA

 

Dime si valió la pena,

la pena, vida, la pena.

¿Valió o no valió la pena?

Dime, dime, dímelo.

Dime si valió la pena,

la pena, vida, la pena.

Dime, dime si valió.

Dime si valió la pena

que naciéramos tú y yo.

Valió la pena, la pena

y, con la pena, valió,

vida mía, la alegría

que naciéramos tú y yo.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 19 marzo 2011

LLORABAN

 

Lloraban las galaxias

estrellas malheridas.

Los universos tristes

se hundían en la nostalgia

de un pasado soñado y sin retorno.

Yo seguía escribiendo en el viejo café

al paso de mi vida, tan segura

y consciente de mi muerte.

Seguía yo escribiendo al olor del café,

al sabor del café, y pensando y pensado,

vida mía, mi vida, sentidamente en ti.

En ti, mi amor, en ti y en nadie más.

Las galaxias seguían y seguían,

y seguían llorando, ay, llorando

estrellas malheridas y yo,

pobre hombre muy pobre,

lloraba simples lágrimas

a solas con mi sola soledad.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 20 Marzo 2011

…Y YO

…Y yo quisiera ver

lo que no ven mis ojos

en cuanto ven sin ver.

Que quisiera ver yo

lo que no ven mis ojos

en el agua y la flor.

Que ver, ¡ay!, yo quisiera

lo que no ven mis ojos

en la nube y la piedra.

Que yo quisiera, yo,

ser tú y poder ver

con tus ojos el sol.

Que yo, mi amor, quisiera,

mirándome en tus ojos,

vivir a vida plena.

Que yo quisiera, amor,

mirándome en tus ojos,

ver por fin un día a Dios.

JUAN CERVERA SANCHIS.

México D. F. , 21 Marzo 2011

SOMOS

 

Si somos polvo de estrellas,

¿de dónde nos viene el llanto?

Somos polvo, polvo somos

y aire somos y agua y canto.

JUAN CERVERA SANCHIS

Viernes 25 Marzo 2011.

Ciudad de los Miserables.

SE VAN

Que se van y se van

y jamás vuelven

los minutos, las horas;

y los días se van

y las noches se van

y los meses, los años.

Se van, se van;

que se van nuestras vidas.

Que no vuelven los segundos,

los siglos, que se van

para ya nunca, nunca retornar.

Que se van, que se van

y nunca vuelven;

que nos vamos,

que nos estamos yendo,

amor, mi amor,

que yendo nos estamos.

¡Oh cruel y más que cruel

e hiriente realidad!

JUAN CERVERA SANCHIS

27 Marzo 2011

Claustro Franz Mayer. México D. F.

UNA HISTORIA DE AMOR

 

La música y el silencio

un día se enamoraron

y aquel amor imposible

fue posible, y tan fantástico

como lo irreal real

y lo insoñable soñado.

Se enamoraron un día,

un día se enamoraron

la música y el silencio

y nadie supo explicárselo,

que no tiene explicación

el amor enamorado.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F. Domingo 27 Marzo 2011

SE NEGABA

Se negaba a despertar

la golondrina dormida

herida de realidad.

Dormida, la golondrina,

se negaba a despertar,

que quería seguir soñando;

que prefería soñar,

soñar y soñar la vida,

a vivirla en realidad.

JUAN CERVERA SANCHIS

30 Marzo 2011. Ciudad de México

— 

MI PATRIA

 Yo no tengo más patria que tus labios: JCS.

Mi patria, desde siempre, son tus labios.

Tus labios, sí, tus labios;

tus labios que me llevan, beso a beso,

al edénico reino amoroso del Limbo.

Que el Limbo son tus labios

y, en la luz de tus labios,

mi carne estremecida y mi espíritu absorto

se instalan en la euritmia.

Que son Limbo y euritmia

tus jugosos y rojos y dulcísimos labios.

Patria mía, mi patria,

¡oh amor de mis amores!,

son tus labios.

Tus labios, sí, tus labios.

Tus labios que me llevan, beso a beso,

al edénico reino amoroso del Limbo.

JUAN CERVERA SANCHIS

30 marzo 2011. MÉXICO D. F.

 

Responder

