Para el nuevo tiempo

Selección de doce poemas de autores amigos, uno para cada mes o todos para cada vez que se precise de una palabra amiga que mueva a la reflexión y -ojalá- a la acción. Con mis mejores deseos por el bienestar de mis amigos y sus familias. (JGN).

Conviene

Conviene en tiempos de penas

inclinarse a la alegría,

y si sujeto a cadenas

desatarse en fantasía.

Conviene, amigos, cantar

cuando el ojo humedecido

está a punto de llorar

y el corazón malherido.

Conviene no abandonarse

en manos del abandono;

y, al caerse, levantarse

y luchar con más encono.

Conviene no darse nunca

por vencido de antemano,

y, si la carrera es trunca,

dar un salto sobrehumano.

Conviene considerar

que no hay nada permanente,

que nuestra vida es pasar.

No lo hagamos tristemente.

Conviene, pues, no enredarse

a infelices ataduras,

y sí conviene librarse

de hieles y de amarguras.

Conviene en tiempos de penas

dejar las penas a un lado

y ver las cosas terrenas

con ojos de enamorado.

Conviene, en fin, entender

que aquél que juega a la vida

la vida habrá de perder

para ganar la partida.

JUAN CERVERA

Tómese

Tómese el tiempo,

se juzgue su donaire, su fuerza persuasiva,

su largueza:

El poder de sus garras,

su acción de constreñirlo todo

en un puño de arrugas o de arena.

Tómese el tiempo aquí:

¿Cómo se toma el tiempo?

¿A sorbos, a bocados, poco a poco?

¿Bajo cascada se toma en baño?

¿Se toma en cuenta?

Con respeto, de pie, se toma siempre.

Se toma en serio.

DOLORES CASTRO

 

Apresúrate amigo

Apresúrate, amigo:

crea tu obra,

enamora a tu amor,

bebe tu vino;

salda tus cuentas

con tu nombre mismo;

no repares lo mínimo

y no alteres

la condición del hombre

o del camino.

Inesperadamente

el hondo abismo

puede abrírsete así

como se abre un libro.

Bien pudiera la muerte

usar su carro antiguo,

su caballo espectral

de horror tranquilo,

para decirte un día:

Ven conmigo,

vamos a ver los campos y los siglos.

ENOCH CANCINO CASAHONDA

 

Sé como el agua del río

Sé como el agua del río

que va cantando sin tregua

al olvido.

Que va cantando a la muerte

sin miedo al mar que la espera,

sin temor a lo que viene.

Lo que viene es lo que va.

Ir a la mar es lo mismo

que morir y despertar.

Sé como el agua del río.

JUAN REJANO

 

Se muere una sola vez

 

Se muere una sola vez.

O se muere tantas veces,

que no se llega a nacer.

Morir… cuando descansemos;

pero, mientras, que la muerte

no nos lleve a su terreno.

Que del nacer al morir

la distancia no es muy larga,

pero es dura de cubrir.

Cúbrala el hombre de hazañas.

JUAN REJANO.

De: Canciones con la muerte en torno.

– 

 

Confesión

-Fragmentos-

¿Acaso no es dolor cruzar la vida

inútilmente, o gastada en pequeñeces

que nadie entiende ni agradece nadie?

Un día me tracé meta distinta

y un plazo me fijé para alcanzarla.

Pero el hombre es juguete de la vida

y esclavo de atavismos y del medio,

y -sin pensarlo así y sin quererlo-

se encauza por ruta inconcebida.

En días de juventud, de ardor y bríos,

soñé en desarrollar hazañas tales

que nadie hubiera imaginado hacerlas…

Pero… ¡qué va!; pues que he vivido apenas

con mucho afán, mas con escasas fuerzas…

Y es que mal hace el hombre -tonto-

que por servir a todos se abandona

y hace un surco ancho, mas no hondo.

Yo seguiré, empero, cuesta arriba

ya que -siempre- el ideal morir no debe.

Si es ingrata la vida,

que me lleve…

con el noble bregar por dominarla

o la blanca ilusión de embellecerla.

AGRIPINO GUTIERREZ

Perfuma, flor

 

Perfuma, flor,

y ostenta tu belleza,

no importa que ninguno el vaho aspire

ni detenga su paso a contemplarte.

Que admirándosete, o no,

de todos modos,

serás la reina que ya anuncia el fruto,

la gala de saber tu esencia misma

y la nota de color en el paisaje…

Si en la tierra te ves inadvertida,

justificas tu vida:

¡la tarde te ha copiado en un celaje!

AGRIPINO GUTIERREZ

Es cosa dura ser

Es cosa dura ser.

Es doblarse, doblarse, doblarse,

y sin embargo crecer.

¡Paso al sol, a los vientos,

a la epidérmica magulladura

y a la sed!

Y quede sólo una ternura grande

como para entender.

DOLORES CASTRO

Ser solamente

Ser solamente

la inquietud de la hormiga

buscando su hormiguero

y no llevarse a cuestas el universo

sino la hojita seca,

la migaja de pan,

una esquirla del hueso de la luna.

ENOCH CANCINO CASAHONDA

Ventana

Otros quisieran ser cristal bruñido

que en arco iris a la luz quebrara.

Yo sólo quiero ser

humilde vidrio de ventana,

clara vidriera sin color,

sin nada

que me distinga de las otras

y haga que en mí se fijen las miradas.

En mí brille el amor y nadie diga

¡qué preciosa ventana!

sino ¡qué día tan hermoso,

qué espléndida mañana!

COLLINS / AVILES

Calla mejor

Calla mejor si hablando das al mundo

esa escondida muerte que te lleva.

Si tu canción es sólo

un desleído azul de lo que esperas;

si tus palabras nunca son los ríos

que alumbran horizontes

sino un enjuto resbalar de arenas.

Calla mejor y olvida:

olvidando hallarás la luz afuera.

ALEJANDRO AVILES

 

Si ustedes me permiten

Si ustedes me permiten,

contra todas sus penas y mis penas,

cantaré a la alegría.

Si ustedes me permiten

le quitaré las lágrimas al mundo

y le pondré, sin más, una blanca sonrisa.

No quiero más cobardes de futuro.

No quiero más nostálgicos de ayeres.

No quiero ya más miedos en mi torno.

A mi vera no quiero ya más pobres de espíritu.

No quiero ya más pobres,

quiero un mundo de ricos,

de hombres y mujeres seguros de sí mismos,

firmes en su presente y ciertos, muy ciertísimos,

de su mañana cierto y sin peso ninguno de pasado.

Si ustedes me permiten

creeré nuevamente, como cuando era niño,

en la luz y el amor del arcoiris

y en todos los colores que embellecen la vida.

Si ustedes me permiten,

contra todas sus penas y mis penas,

cantaré a la alegría, pues sólo en la alegría

podremos encontrarnos cara a cara con Dios.

JUAN CERVERA

Responder

