Objetos de y para la memoria

Paco Gómez Maza suele descansar haciendo adobes… Cuando se fatiga de analizar el crudo y por demás difícil mundo de nuestros días, acude al ensueño de la poesía y rescata esa otra realidad que se nos escapa. Aquí un par de perlas de reciente manufactura.

LA PLUMA

 

Abandonada entre los olvidos;

herrumbrada, silente, sin palabras;

soñando un sueño eterno, no vibrabas,

con el alma y el corazón dormidos.

En tus venas, tu sangre, coagulada;

tu espíritu, vagando por la noche;

tu brillo, tu elegancia, un reproche;

helada, insepulta, arrumbada.

Pero te hallé en tu fosa: mi archivero;

te abracé con cariño y con ternura

y, al mirarte, sentí lo placentero.

Te envolví con la mano, mi durmiente;

te alimenté de sangre: tinta pura.

volviste a ser mi mano, pluma fuente.

 

Lunes 25-10-10

 

PIEZA DE MUSEO

 

Discreta cómplice, amiga fiel;

tú respondías sólo a mis preguntas;

tus yemas y mis yemas, siempre juntas:

desgarramos silencios del papel.

Eras la inspiración de mis preguntas

del infortunio de los hombres, cruel;

rompimos juntos con el oropel:

sufrías conmigo la humana disyunta..

Eras la claridad de mis enigmas;

intérprete de mis perplejidades;

alta y clara voz de mis carismas.

Callada, no te puedo presumir;

eres una obra de arte de museo:

mi vetusta máquina de escribir.

Domingo 31-10-10

 

FRANCISCO GOMEZ MAZA

One Response to Objetos de y para la memoria

  1. Ursula dice:

    Son dos poemas esplédidos, la belleza de lo cotidiano, el detalle introspectivo.
    Me gustaron

Responder

