Entre penas sin gloria

Amar las amapolas, resucitar a sus muertos, triangular, delimitar su patria, ver el ocaso, vivir la totalidad, suponer el hoy, arder en la nada, buscar el equilibrio, guardar la distancia y creer en la belleza… Eso y más son tareas de poeta que revela Juan Cervera Sanchís en algunas muestras de su producción de junio.

 

OPIO

Yo amaba a las amapolas que enrojecían los trigales

que, alrededor  de mi pueblo, verdecían la  voz del aire.

Yo en aquel tiempo ignoraba la clorofila y la sangre.

Yo era un niño saltamontes, un niño desconcertante.

Era un niño,  yo era un niño experto en cirros y  aves.

Que  yo era  un niño feliz y enamorado  y amante

de las rojas amapolas y de los verdes  trigales.

Todo  lo inventaba yo y era todo  cautivante.

Que era yo un niño, aquel niño, deslumbrado  y deslumbrante,

que podía ver la poesía de la luz por un instante.

Un niño que  no sabía; que no sabía  y  no  sabe

que, entre las dos Oes del opio, en su alma de niño, cabe

el jardín  de la Creación aromado de Dios Madre.

JUAN  CERVERA  SANCHÍS

México D. F., 4 Junio  2010

MIS  MUERTOS

              A mi hermana Marieta

   con quien comparto la  veneración

   por  nuestros  amados muertos 

1

Mis  muertos son más que míos.

Adonde  quiera  que  voy

vienen y  viven conmigo.

Mis muertos, ¡ay, sí!, mis muertos,

instante  a instante  más  vivos.

2

Quiero hablar yo con mis muertos.

Yo hablo  todos los días

y noche a  noche con ellos.

Que mis  muertos señorean

vivos  en  mi pensamiento.

3

Jamás nunca  ellos  me faltan,

son las compañías  secretas

que en secreto  me acompañan.

Hablo  de mis muertos, hablo

de  mis criaturas  sagradas,

de los  verdaderos  ángeles

de  mi guarda.

4

Mis  muertos  siempre presentes

y  llenos  de amor  y gracia;

mis amadísimos muertos,

que encantadores  me encantan

y en silencio  enamorado

incendian de Dios  mi alma.

JUAN  CERVERA  SANCHIS

México D. F.,  14 de junio 2010

TRIÁNGULOS

Soñar

Amar

Cantar

Sentir

Sufrir

Reír

Llegar

Partir

Huir

Oír

Callar

Pensar

Estar

No estar

Vagar

Nacer

Vivir

Morir

JUAN  CERVERA SANCHIS

México D. F.,  14  Junio  2010

PATRIA

Yo  no tengo

más patria

que  tus  besos.

JUAN  CERVERA  SANCHIS

México  D. F., 13 Junio  2010

CARBÓN

Perdió  la  memoria el sol

y  sumido en el alzheimer

de sí  mismo se olvidó.

Aquel  sol que era de oro

y se convirtió en carbón.

JUAN  CERVERA  SANCHIS

México D. F., 24  Junio 2010

DICHA

Mil vidas  viví contigo

y aún muchas más viviría

en Dios por Dios y con Dios

y  en amor de Dios  y dicha.

Contigo viví  mil vidas.

Viví  el total  del  dolor

 y el total  de la  alegría.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F., 25  Junio  2010

ESTE  HOMBRE

Este hombre,

sin ayer ni  mañana,

supone  tener  hoy.

Me da pena  este  hombre

en el hombre  que soy.

Me da pena  este  hombre

aferrado a su nombre

que  no es nada.

Me da este pobre hombre

una pena sin ayer ni mañana;

una pena de  hoy

que, en el hombre que soy,

o imagino que soy,

suelta una turbia lágrima,

y sin gloria y sin pena

remuerde sus  cadenas

entre  penas sin  gloria,

mientras que se repite

la  vieja  y triste historia.

Este  hombre, este hombre

sin  ayer  ni mañana

y que supone, iluso, tener hoy.

JUAN CERVERA  SANCHIS

México D. F., 26  Junio 2010

DESNUDO

Se fueron todos y todo

se  sumergió en el silencio

y yo, en silencio,  sentí

que yo era al fin yo sin ellos.

Desnudo ante  mi verdad

decidí  prenderle  fuego

al bosque  de  mi mentira

y  arder por  siempre en el cero.

 JUAN  CERVERA  SANCHIS

 México  D. F.  Domingo  27 Junio 2010

SIGO

De un extremo a otro extremo

y en  los  extremos perdido

sigo buscando y  buscando

el jardín  del equilibrio.

Sigo buscando y  buscando,

buscando  y buscando sigo

de  un extremo a  otro  extremo,

y siempre al pie  del abismo.

 JUAN CERVERA SANCHIS

 México D. F.,  28  Junio 2010

DISTANCIA

La distancia  me da

tu imagen  más amada.

No te acerques, por Dios,

que  no quiero sufrir

el  duro  desencanto 

de la proximidad

que  todo  lo destruye.

Guardemos  la  distancia,

esa exacta  distancia

que  evita que el amor

acabe destrozado

y  muriendo  de  hastío.

JUAN CERVERA SANCHIS

México D. F. 28 Junio 2010

AQUEL  LOCO

Aunque  todos  hacen leña

del triste árbol caído

sin  una pizca  de pena,

aquel loco quiso hacer

una  luminosa  estrella.

Quiso y lo hizo aquel  loco

embriagado de inocencia.

Aquel  loco, el loco aquel

que creía  en  la  belleza.

  JUAN CERVERA SANCHIS

  México  D. F.,  28 de Junio 2010

Responder

