De espectadores, actores y escenarios

Frente al desasosiego del mundo actual, textos que levantan el espíritu. Una reflexión de Francisco Gómez Maza, un fragmento de prosa poética de José López Arévalo y un conjunto de Haikús de Abraham Peralta. Disfrútelos.

 

VE AL MUNDO COMO UN TEATRO

Por: FRANCISCO GOMEZ MAZA 

El Sutra: “Esto que llamamos Universo aparece como un malabarismo; un espectáculo de imágenes. Para ser feliz, considéralo así”.

Todo este mundo es como una obra de teatro. Así que no te lo tomes demasiado en serio. La seriedad te meterá en problemas. Nada es serio. Si puedes considerar al mundo entero como un teatro, recuperas tu conciencia original. El polvo se acumula porque eres tan serio. Vete a un cine y observa a los espectadores. Olvida la película. Alguien llora o ríe, o se excita. Mira a la gente. En la pantalla sólo hay imágenes. Pero, cómo se están emocionando. Han olvidado que sólo es una historia y se lo han tomado en serio. Se ha vuelto viva. Y esto está sucediendo no sólo en el cine, sino en todas partes. Ha vivido mucha gente en la tierra. Ahora ya no existe. A dónde han ido todos sus problemas. Luchaban por un centímetro de tierra  y la tierra sigue aquí, y ellos no. Y no estoy diciendo que sus problemas no fueran problemas. Lo eran.

Igual que tus problemas. Eran serios problemas de vida o muerte. Si toda la humanidad desapareciera, la Tierra seguiría aquí y no se preguntaría a dónde se fue la humanidad. Míralo todo. Mira hacia atrás. Mira hacia adelante. Mira en todas las dimensiones. Qué eres. Qué es tu vida. Parece un largo sueño y todo te lo tomas tan en serio. En este momento, se vuelve inútil. Al momento siguiente, puede que ni siquiera te acuerdes de ello. Recuerda tu primer amor. La vida dependía de él. Qué serio fue y ya no te acuerdas en absoluto. Está olvidado. Y cualquier cosa que piensas; que tu vida depende de ella, será olvidada. La vida es un flujo. Nada permanece, pero en el momento te parece muy serio. Te alteras.

Esta técnica dice: “Esto que llamaos Universo aparece como un malabarismo, un espectáculo de imágenes. Para ser feliz, considéralo así”. En India no han considerado este mundo una creación, sino una obra teatral, un juego, un “leela”. Este concepto de “leela” es hermoso. Los hindúes no ve a Dios como creador, sino como un jugador. Hay reglas, pero sólo debido al error, no porque Dios te castigue. Sucres debido a las reglas que no sigues. El concepto entero de “leela” da a la vida un color teatral. Se vuelve una prolongada obra de teatro y esta técnica se basa en este concepto: “Esto que llamamos Universo aparece como un malabarismo. Un espectáculo de imágenes. Para ser feliz, considéralo así”. Si no eres feliz, te lo has tomado demasiado en serio y no intentes descubrir cómo ser feliz. Sólo cambia de actitud. No puedes ser feliz con una mente seria. Con una mente festiva si puedes ser feliz. Tómate toda esta vida como un mito, como una historia. Lo es. La desdicha surge de la excesiva seriedad. Prueba durante siete días. Recuerda sólo una cosa. Que el mundo entero es sólo un teatro y no volverás a ser el mismo. Sólo siete días. No vas a perder mucho, orque no tienes nada que perder. Estos siete días te darán muchos vislumbres de tu naturaleza búdica, de tu pureza interna. Y una vez que tengas el vislumbre, no puedes volver a ser el mismo. Serás feliz. Y no puedes concebir qué tipo de felicidad te puede suceder, porque no has conocido felicidad alguna. Sólo has conocido grados de infelicidad. A veces eras más infeliz. Otras, menos infeliz. Así que prueba esto y hazlo de manera muy festiva, haciendo una actuación.. No algo real. Si eres un marido o una esposa, juega a ser el marido o la esposa. Que seas sólo un juego. Y no hay reglas, por supuesto. El matrimonio es una regla. El divorcio es una regla. Pero no te las tomes muy en serio. Son reglas y una regla crea otra, y entonces observa cómo la calidad de tu vida cambia inmediatamente. Vete esta noche a tu casa y compórtate con tu mujer o tu marido, o tus hijos, como si estuvieras haciendo una obra teatral. Y observa qué bello es. Si estás haciendo un papel, intentarás ser eficiente. Pero no te alterarás. No hay necesidad. Harás el papel y te irás a dormir. Pero recuerda: es un papel y, durante siete días, sigue continuamente esta actitud. Entonces, puede su cederte la felicidad. Y una vez que sabes lo que es la felicidad, no necesitas entrar en la desdicha, porque será tu elección. Cuál es la actitud correcta. Cuál es el criterio. La actitud que te hace feliz es la actitud correcta. La actitud que te hace desgraciado es la actitud errónea. El criterio es subjetivo. Tu felicidad es el criterio.

LINEA SUR, de JOSE LOPEZ AREVALO

TRAVESÍA 

Una pipa rompe ramas sobre la carretera, nubes nacen en la falda de los cerros.  

Una musa espera, yo desespero.  

Cubrirse de formalidades. Engañar. Mentir… para luego darse besos furtivos.   

* Piratas.  

Ambos nos reímos de la obra de teatro representada.  

Viajar es comer carne asada en una cocina equis; es beber del mismo vaso, cualquier cosa. Rodear el pecho para darse besos en las mejillas.   

* En los labios.  

Escuchar los ladridos de una mascota sin conocer los fantasmas que pretende ahuyentar.   Oír a Elefante y dar golpes en el toldo al intentar seguir el ritmo, para sacudir, igual, la tensión.  

Decirse Te amo con los ojos y acariciarse las manos. Los brazos.  

* El alma.  

Es llegar, activar y regresar con Dulcinea en brazos. Uno se asume Quijote.  

La locura nos cabalga.  

Es hablar de quienes se niegan a esfumarse. Uno sopla el recuerdo para intentar evaporarlos.  

Es darse tiempo para volver a encontrarse cuando la mentira ha quedado atrás. Detrás.   Es suspirar y esperar el futuro, poco a poco, disipe el ayer.  

Es apostarle al camino. A la utopía.  

Al mañana.  

* Pero hoy… 

HAIKUS

de ABRAHAM PERALTA

*En el otoño
las lágrimas del árbol
son mariposas.

*Aunque no creas
el sol vuelve a alegrar
la pasión de las flores.

*Aunque lo dudes
en el llanto te encuentras
tus mariposas.

*Aunque herida
la flor de los amantes
perfuma la vida.

*Vuelve la noche
otoñal; como vuelve el día
en su primavera.

*La Locura loca 
se extravía en los desiertos
del abandono.

*¡Sonríe loca
que ahí viene el tren
en sus latidos!

*Deja la lluvia
que llore sus amores.
De ahí las flores.

*Altísimo Naranjo
alumbra la sed y es sombra
del vagabundo.

*La oración
de la lluvia da esperanza
a los desiertos.
 
*En la honda noche
las estrellas inasibles
siguen brillando.

Anuncios

Una respuesta a De espectadores, actores y escenarios

  1. joel hernandez mendoza dice:

    disfruté de tu columna informativa // excelente // bili joel / saludos Don Joaco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: