Otra sacudida y ¿falta lo peor?

 

  • Sin gloria pero con pena; demasiada. Así concluye febrero. El norte sucumbe a ráfagas: Juárez es víctima de la barbarie y de la irresponsabilidad oficial; en Culiacán se evidencia el abandono al punto que un hijo del legendario Maquío se revela.

  • Enmedio de escándalos por lo que fuere, emerge una realidad que hiere más que las balas: no sólo el año pasado, en enero, se registró la peor inflación; ahora el nivel del desempleo (cerca de tres millones, según datos oficiales) echa baldes helados al discurso triunfalista. Ni así se procura la congruencia… o la mesura.
  • La semana transcurrió de la cumbre de Latinoamérica en México a la tragedia sísmica en el Cono Sur. Ahora los muertos (300, en principio) y los damnificados (unos dos millones) los ha puesto Chile. Y el escándalo correrá por el éter.
  • Sin pestañeo alguno de EU (y menos de Canadá), los mandatarios de LA se reunieron para organizarse sin los colosos del norte. A ver si nadie esquirolea, como cuando Contadora. Por lo pronto, nuestro presidente fue a lo suyo: a proponer un frente común contra el crimen. ¿No bastará la roja muestra de México? ¿Querrá EU más guerras intestinas mientras ellos consumen y hacen negocio?
  • Broche al zíper contra el Vasco Aguirre, a cargo del mismísimo presidente de la República: hay quienes critican por deporte. Y aporta el récord: mientras en México hay 12 homicidios por cada cien mil habitantes, en Brasil se registran 25. “Eso sí -lamenta-, Brasil se lleva la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos”.
  • Raspadita de paso al gigante del sur, tardía respuesta al comentario del presidente Lula da Silva al signar inversiones conjuntas en materia de petroquímica e invitarnos a no temer. Entonces advirtió: “no somos más peligrosos que sus socios actuales”.
  • El dedo en la llanta fue puesto por El Universal a lo largo de la semana: la gordura nos está matando. Con todo, el secretario de Educación se muestra renuente a afectar el imperio Bimbo en las escuelas. Al final, cedió: reglamentarán para el próximo ciclo. Mientras doran envolturas y añaden información nutricional.
  • Salvo los intelectuales que esta semana desplegaron su recriminación a la “Generación del no”, el tono de las críticas ha ido subiendo. Así, mientras la mayoría va del desencanto a la desesperación, algunos se atreven a proponer que se apruebe la reforma política y luego se debate. Caray, no se necesita ser académico para suponer que sea exactamente al revés. ¿O no eso dictaría el escaso sentido común? 
  • Y detrás de la cortina: Bailan 500 mdd prestados por el Banco Mundial, Hacienda retira 25 mil millones del fondo de pensiones, Filiales de la banca internacional se llevan “jugosas utilidades”, Zedillo será asesor de Citigroup, Alemania se queda con 700 piezas prehispánicas y más de 700 proveedores intentaron llevarse al baile al gobierno. Ah, inocentes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: