Revelación del Foro W

Conclusiones del Big Brother de papel.- Coincidencias entre Poder y Expansión: ¡Salud!.- Otras formas de asesinar periodistas.- Televisa y su moda de foros.- A 34 años de Cuadrante, la hora del receptor crítico.

 

   Concluyó el martes el “Diario de la crisis”, un interesante ejercicio socioeconómico emprendido hace un año por El Universal.

   Con el puntual seguimiento de los corresponsales y bajo una óptica estrictamente periodística, doce familias de distintas regiones fueron observadas y reportadas periódicamente. (Cada mes por Internet y bimestralmente en el impreso).

   Aparte de apuntarse automáticamente (“mi caso es peor; den seguimiento a mi familia”), la duda afloró desde el primer momento para la especie de Big Brother de papel.

   Se temía, no sin razón, que al estar siendo observados públicamente, la realidad de los personajes sufriera modificaciones que de otro modo no tendría.

   Pero, salvo en el caso del empleado de un hotel de Mazatlán, nadie fue apoyado especialmente en el lapso. Ni siquiera un taxista de Juchitán que anhelaba una casa del Infonavit.

   Y ahí se vio, de paso, cuán irreales e insuficientes son los créditos de ese organismo, que ya solamente presta para el enganche y abre paso para que la banca se quede con el esfuerzo de los trabajadores.

   El muestreo se pretendió diverso. No obstante, cualquiera que conozca un poco la dura realidad nacional, sabe que ni con mucho representan al verdadero fregadaje del país.

   Con todo, la conclusión del rotativo es que, a excepción de tres familias, incluyendo la de un burócrata capitalino donde se juntan dos salarios, las condiciones del año han sido por demás duras.

   La labor de tres secciones (Nación, Estados y Cartera) se resume bien en el encabezado final, desprendido de la declaración de doña Cuca: “Nunca habíamos sentido una crisis tan gacha”…

   Viene -ni más ni menos- que de la antigua capital del capital azteca: Monterrey. Y con eso queda dicho todo.

   Otro rostro de la crisis, aunque éste no del todo admitido, se aprecia en ejemplares recientes de Poder y Expansión. Con sendas portadas se muestra a José Antonio Fernández Carbajal, apodado “El diablo”.

   Se trata del artífice de la elogiada maniobra de venta barroca de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, mediante la cual se agenció dos lugares en el consejo de Heineken.

   Dentro de las enormes semejanzas de ambas publicaciones (rostros e invocación al apodo para destacar sabiduría, aunque Poder lo presenta con dos latas que simbolizan la “fusión”), el enfoque con que se recibe la enajenación de la otrora empresa mexicana.

   Poder alude al reposicionamiento de Femsa en el ajedrez cervecero mundial, en tanto que Expansión habla de entrar de lleno a la globalización. Es decir: todos felices con que sean otros quienes ganen con “la mexicana alegría”.

   Dos de Internet: la crítica realidad de la crítica de medios y el asfixiamiento de los independientes de provincia.

   Como respuesta a la divulgación de la convocatoria para dedicar el 5 de febrero a los periodistas asesinados, la ex columnista de radio en prensa, Claudia Segura, comentó con el colega Rubén Esaúd Ocampo su despido y dificultades para reingresar a ejercer su especialidad (de suyo valiosa).

   Afirma, con toda razón, que existen otras formas de asesinar al periodista: quintándole tribuna y sustento. Se confirma así, lamentablemente, lo que apenas en la entrega anterior de esta sección apuntábamos:

  • Los medios requieren revisión permanente. A fondo y en detalle. (…) Lo bueno y malo de emisiones y ediciones.
  • Cuando medios electrónicos e impresos se aliaron (una alianza peor que la partidista de estos tiempos), se canceló la posibilidad de análisis real, práctico, de los medios. (…) Faltan casos y mejoras específicos.

   Por cuanto al silenciamiento de medios en el interior del país, el mensaje que desde Campeche dirigió Edilberto Soto Angli, editor de Hop K’hin, a su amigo Francisco Gómez Maza:

   “¿Cómo es posible que los gobiernos –federal, estatales, municipales- dispongan a su antojo, a su más estricto capricho de los presupuestos, en especial el de comunicación social aprobado en cada caso por el Congreso –o los cabildos?”.

   Y sí, los promotores de la opacidad (y de la impunidad), se caracterizan por la arbitrariedad y el despilfarro. Cierto: urgen bases que regulen la correcta aplicación de recursos, que son del pueblo y deben invertirse en medios honestos y profesionales.

   Solidaridad y simpatía para con ambos.

   Para no quejarnos de la ausencia de autocrítica mediática (¿será posible tanta belleza?), el nuevo canal de contenidos de Televisa, Foro TV, que arranca este lunes 15, incluirá mesa redonda para analizar medios.

   Lo malo, según el avance que dio -en prensa- Ricardo Alemán y retomó -por radio- José Cárdenas (sin crédito, por cierto), entre los colaboradores de la especialidad estará José Carreño Carlón, quien cuenta con larga e importante trayectoria… en medios oficiales.

   ¿Y los santones del análisis de medios? Ni siquiera a ellos los han considerado, menos a quienes de manera modesta realizamos columnas de información y comentario pero en momentos cruciales para trazar derroteros prácticos a la comunicación.

   En su moda de foros, Televisa -a través de su División Radio- se adelantó al concepto del canal especializado. Así, Foro W, en su primera emisión, tuvo en el estudio al secretario de Gobernación, quien defendió la reforma política del régimen.

   Se oyó suelto, sin la corbata autoritaria con la que suele vérsele, aunque hubo un momento en que aclaró: “si no quieren que responda, que no critiquen” e insinuó que las posturas periodísticas adversas son interesadas.

   Cualquiera pudo pensar que estaba gestándose otra estupenda candidatura para Acción Nacional (se caracteriza por excelentes candidatos y malos ejecutivos, al decir de los politólogos), de no ser porque 24 horas después don Fernando renunció a su militancia partidista…

   En el Foro de Puig hubo quien cuestionó al funcionario por las alianzas partidistas extremas, relacionándolo con su militancia, lo que no debió caerle muy bien que digamos, a la luz de lo que ocurrió poco después.

   No por esa opinión en particular, es claro, sino por la corriente que comenzaba a tomar cauce. Bueno, eso por cuanto a primeras impresiones.

   La pregunta ahora sería: ¿no estará gestándose otra posibilidad de candidatura, si no del todo independiente, sí con matiz “ciudadano” y hasta aliancista? En el país del todo posible, aún queda tiempo para eso y más.

   El 16 de febrero se cumplen 34 años que comenzó la era contemporánea de la información y el comentario de radio en prensa, vía la columna Cuadrante que publicó por 15 años El Nacional.

   De 1991 a 93 se divulgó por El Universal, bajo el nombre “Del cuadrante al cuadratín” y las restricciones “naturales” de una sección de espectáculos coordinada por el extinto Reportero Cor, de muy personal estilo y compromisos.

   Su última etapa, ya en la mira de las alianzas de medios, se cobijó bajo la pluralidad de que gozaba la sección Metropolitana de Excélsior, editada por joven y culto panista: Rodolfo Soriano. Hasta que, con el pretexto de recorte presupuestal, los “cooperativistas” desaparecieron toda la sección.

   Desde 1994, su autor, el editor de este blog, permanece fuera de los medios nacionales. Pero quizá haya llegado el momento de reunirse con quienes han intentado algo similar y de echar mano de las nuevas herramientas.

   Falta impulsar, concentrar y canalizar la crítica de todos los receptores, sean radioescuchas, televidentes o lectores… Porque periódicos y revistas también requieren una participación activa de sus públicos.

   Nos veremos -por lo tanto y por lo pronto- en el blog que sigue…

   Ahí, acaso, pueda alojarse el devenir de “Cuadrante”. Para curiosos que quieran realizar un análisis comparativo entre lo propuesto y la evolución del medio. Viendo cuánto les benefició, quizá los concesionarios quieran dispensar vida y sustento.

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