Muchas horas de vuelo

Cual golondrinas que vuelven al balcón de los recuerdos, de temporada en temporada, “Los ExCéntricos” se reúnen “por los viejos rumbos y como en aquellos tiempos”. Esta vez acumularon unos 300 años de trabajo “al aire”. 

  

   Son locutores y ex trabajadores de Radio Centro. Se reúnen periódicamente en torno a Silvestre Raso, un pilar del grupo e icono de la guerra que dio el disco a las grandes estaciones, tipo XEW. 

   Esta vez se aprovechó la presencia en el DF de Víctor Manuel El Negro Ramírez Aguilar, quien fue delegado sindical en los años 80 y ahora dirige la radio oficial de su natal Tabasco.  

   La reunión del sábado 30 de enero se llevó a cabo en dos etapas. Primero en el Café San José, para abstemios; luego en el Bar Montercarlo, para bohemios. Siempre por los rumbos de antaño, donde trabajaron y departieron tantas y tantas horas. 

   Aunque la convocatoria implica una dura realidad (el pase de lista de ausentes, que cada vez son más que los presentes), las reuniones encuentran -entre la anécdota y la nostalgia- un justo medio. 

   Esta vez, pese a la premura del aviso, se juntaron unos 300 años de experiencia entre locución y operación técnica, dirección artística e información.    

   Todos guardan de Radio Centro sus mejores recuerdos. Para algunos fue la culminación de sus trayectorias; para los más, una plataforma hacia tareas de dirección. 

  

  

Flanqueando al radiodifusor Silvestre Raso, en la gráfica de portada, aparecen: el maestro de locución José Antonio Cabrera, el periodista Joaquín Gutiérrez Niño, el hoy comerciante Jorge Prieto Rubio y el funcionario tabasqueño Víctor Ramírez Aguilar. 

   De pie, el más joven del grupo, Heriberto Vázquez Muñoz, asesor de la Asociación Nacional de Locutores, quien desde la coordinación general de XEQ ha coordinado también, anualmente, la radio del Teletón.

   En la foto que sigue, aparecen Pepe Barajas y Pepe Camacho. El primero fue operador de Radio Variedades. El segundo es un vijo lobo de mar en la promoción artística, que parecía inventariado, y quien hace la delicia del encuentro con sus anécdotas. También aparece Ruffo López Rubio, el actual delegado sindical, porque estuvo un momento a saludar al grupo.

 

  

Al encuentro de comienzo de año no pudieron acudir, entre los habituales: Raúl Ríos Olvera, Fabián Cárdenas, Javier Frías, Ricardo Plata, Constanzo Campini, Rubén García Castillo y Enrique González de la O.

   De las ausencias definitivas, se extrañó a Ramiro Aguilera y Ramiro Jacobo. 

Por favor: Si usted es o conoce a algún ex trabajador de Radio Centro, hállese donde se hallare, envíenos sus datos para contactarlo e invitarlo al siguiente encuentro. Gracias. 

Anuncios

10 respuestas a Muchas horas de vuelo

  1. Luis Ramirez dice:

    Que en paz descanse don Silvestre Raso, finísima persona a la que se le estimó y apreció mucho. Es una gran pérdida que duele compartir… Gracias por la enseñanza en la apreciación musical instrumental… hasta siempre y en el corazón…

  2. Ivonne Raso Arcaute dice:

    Gracias por la nota y el aprecio a mi Padre. A través de sus enseñanzas nos quedan muchas cosas por delante…

    • bregador dice:

      Lamentablemente nos quedamos cortos al reconocerlo en vida. Confiábamos que llegaría bien a los 80 años en que se le promovería un homenaje digno. Ahora nos conformamos con estas pequeñas expresiones de afecto. Por cierto, la foto de portada de esta nota será colocada en breve en el Café San José, junto a las estrellas XEW que eran asíduas al lugar.

  3. Ivonne Raso dice:

    Les comparto el video de la siguiente página web

  4. Carlos Fuentes y Espinosa dice:

    Mucho nos entristeció la desaparición de don Silvestre a quien mi padre, el locutor Carlos Fuentes, estimaba mucho, habiéndolo conocido desde hace más de medio siglo, y considerándolo uno de los mejores programadores del país. Todavía se encontraron en la ultima etapa de Radio Mundo trabajando en dicha estación.
    Expresamos las mayores condolencias a su familia y a la radiodifusión en general por tan penosa pérdida que, sin embargo, se siente aún más dada la imborrable huella que dejó con su dedicación y talentos aplicados al desarrollo de la radio mexicana. Nuestra solidaridad sincera,

  5. MARIO LOPEZ dice:

    Felicito a todos comunicadores con “MUCHAS HORAS DE VUELO”, pero en especial saludo a mi tio RUFFO LOPEZ RUBIO, que despues de como 30 años no sabia de él. Yo soy hijo de su hermano FILIBERTO; siempre quise ser locutor y, a lo más, fui anunciador de lucha libre y de box, pero lo disfrute mucho. Felicito a mi tio y que, segun en la fotografia, se encuentra muy bien de salud. Cuidese tio y adelante.
    p.d Gracias por este esapacio y si mi tio me quiere escribir, denle por favor mi correo.

  6. Sergio Pulido dice:

    Recuerdo con mucho carino y admiracion a Don Ruffo Lopez cuando estaba en Radio 13. Mucha y muy buena musica conocimos gracias a su programacion. No perdia una emision de “Las 13 grandes de Radio 13”, que era una emision que programaba el publico con sus sugerencias.

    Me gustaria saludarlos en persona. No conozco el Cafe San Jose, ni el Bar Montecarlo. Estan en el DF?

    Saludos y felicitaciones a todos!

    • bregador dice:

      Gracias, Sergio. Sí, ambos sitios están en la ciudad de México. Lamentablemente ambas tertulias se han extinguido, pero quedan vestigios: el señor Rufo, quien ha andado un tanto delicado de salud, cuando puede se asoma al Café Jekemir, de Artículo 123 (Marroqui y Luis Moya), el sábado a medodía. (Ahí, por cierto, cada quince días, en miércoles, también a mediodía, se reúnen rastreadores de música y algunas figuras del micrófono). La reunión de los carnívoros vamos a tratar de reestablecerla el tercer miércoles de mes (enseguida del encuentro de musicólogos), en el Bar La Reforma (Ayuntamiento y Dolores), porque ahí siguen dos meseros sobrevivientes del antiguo Montecarlo. Espero saludarlo por ahí, pero -en tanto- puede usted solicitar su ingreso al grupo de Facebook para radiófilos: CUADRANTE. Tan pronto vea a Rufo le diré de su comentario.

      • Sergio Pulido dice:

        Muchas gracias por su respuesta y su generosa invitacion. Tomare en cuenta los dias de reunion para tratar de aparecer por ahi.

        Gracias y saludos a Don Ruffo, esperando la mejoria de su estado de salud.
        Atte.
        Sergio Pulido

  7. Nicanor Jiménez Mendoza. dice:

    Me daria mucho gusto conocerlos,ese tipo de personas
    como utedes,ojala tenga la fortuna de poder convivir
    con ustedes. Les mando un fuerte abrazo,y un saludo;
    asi como tambien mi deseo de que el Señor Rufo López
    se recupere lo mas pronto posible.
    Atte: Nicanor Jiménez Mendoza. 18 nov 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: