La chunga del “Chunco”

 

 Burradas, pandadas y otras animaladas.- Trastocan libertad por vulgaridad.- Aristegui y la autocrítica.- Falta un puntual análisis de medios.- Reunión de ExCéntricos.

 

  • Cuando el balazo a un futbolista borraba todo del mapa (baja popularidad presidencial, alianzas partidistas, reforma política, retrocesos en transparencia y hasta el drama de Haití), “El Chunco” nos hizo volver la vista a un pueblo de por sí fregado, recientemente siniestrado y de ribete estigmatizado.
  • El humor negro (literal) de Ariel Gómez, el animador chiapaneco metido a político, quien se mofó del color de los haitianos, tendría que obligar una revisión de la sarta de babosadas que cualquiera dice al aire. Esta vez se notó porque se trató de un diputado (y del PRD), pero, ¿alguien se fija en la impresionante cantidad de burradas, pandadas y demás animaladas que a cada rato se vomitan por un micrófono?
  • Sin pretensión alguna de defender lo indefendible y menos hacer caso a la excusa del micrófono accidentalmente abierto que nadie cree, peores cosas se dicen en el DF y hasta en red nacional. Es lo malo de confundir libertad de expresión con vulgar libertinaje.
  • Los medios requieren revisión permanente. A fondo y en detalle. Que no se extravíe en legalismos que en última instancia quedan en letra muerta; que aborde lo práctico, el día a día del ejercicio comunicacional. Lo bueno y malo de emisiones y ediciones.
  • Cuando medios electrónicos e impresos se aliaron (una alianza peor que la partidista de estos tiempos), se canceló la posibilidad de análisis real, práctico, de los medios. Lo que ahora prevalece -útil, conveniente pero insuficiente- es finalmente “rollo”; lo que siempre hubo. Faltan casos y mejoras específicos.
  • A propósito de la saturación informativa del baleado Cabañas (deportista ejemplar que se distiende hasta rayar el alba en un club privado) y del diputado Ariel Gómez (animador radiofónico autonombrado “El Chunco” y caracterizado por la chunga), Carmen Aristegui se manejó con pertinencia. Aceptó críticas por el exceso en el primer caso y las propinó al segundo, pese a pertenecer a la cadena Exa, membresía de MVS para la que Carmen labora. Como debe ser.
  • Hasta “La Chuleta”, que no canta mal las rancheras en eso de banalizar la información, se sumó a la satanización masiva del tristemente célebre “Chunco” chiapaneco.
  • Existe o debiera existir una graduación del desbarajuste, ciertamente, pero… ¿cómo va aquello de “ya encarrerado el ratón…”? El problema es comenzar. Luego, ¿quién o cómo se frena el desgarriate? Es lo grave, por cierto, del embate permanente y gradual que sufren familia y sociedad; más temprano que tarde incide en el individuo. Todo y todos impulsamos la animalidad en el ser humano cuando tendría que ser al contrario; rescatar su dignidad.
  • A decir verdad, no toda la chunga es mala. La banalización de la información de la que se acusó a El Notifiero, para muchos era preferible frente a excesos y silencios de El Noticiero en sus distintas presentaciones. Hubo quien advirtió que se enteraba más con una hora de Brozo que con toda la semana del resto. Y ya ven: ya no se ve a Víctor Trujillo por C-2.
  • Toño Esquinca tuvo el valor de admitir su pánico escénico al arribar a una señal de Radio Centro. Tiene razón. Para muchos significó la culminación de sus carreras y para otros la experiencia para puestos directivos en otras difusoras.
  • Aprovechando la estadía en el DF del “Negro” Víctor Ramírez Aguilar, director de Radio del Gobierno de Tabasco, “Los ExCéntricos” (ex trabajadores de Radio Centro) nos reunimos “por los viejos rumbos y como en aquellos tiempos”: Café San José y Bar Montecarlo. Si usted sabe de algún colega que haya pasado por ese grupo, invítelo a que se reporte para la siguiente reunión donde júbilo y nostalgia encuentran su justo medio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: