¡Mira cómo se pavonea!

Fotos: Felipe Perales.

Cuando se habla de pavo se piensa en Nochebuena. Pocos podrían relacionarlo con un concurso. Pero eso fue lo que hizo Carlos César Gil, en Tabasco. Al punto que Mr. Pavo 2009 resulta “Algo especial” del año que está por concluir.

   Todo empezó hace un año, exactamente. Cuando los oyentes de Mi rancho El Porvenir, de XEVA, constataban que sus guajolotes ya estaban en peso para la cena del 24 de diciembre. Entonces, el conductor los invitó a conservarlos para concursar.

   De ese modo, al llegar el aniversario del programa campirano líder en el sureste mexicano, enmedio de un clima cálido, se llevó a cabo el singular certamen.

   Durante un maratónico festival que culminó con el fresco humor de Julián Gallegos y la actuación estelar de Banda La Bufadora, de Zacatecas, se desarrollaron las eliminatorias y gran final del concurso que abarcó dos retos: los atuendos y la pasarela.

   Por varias horas desfilaron los ejemplares de “chumpipes”, mostrando el ingenio y picardía de la gente del sur. Las aves lucieron como revolucionarios, a la usanza de Santa Claus y muy modernos, con celulares.

   Aparte de sus “disfraces”, los animales debían avanzar por la pasarela sin mayor problema, lo que -según el organizador Carlos César Gil- “es bastante difícil porque el pavo es un animal muy torpe”.

   El ganador, finalmente, fue El Choco, un guajolote que encarnó al campesino típico de la región, ataviado con pañuelo rojo, morral y pumpos, y cuya joven propietaria consiguió de algún modo que el pavo se desplazara sin dificultad por el entablado.

   En este sentido, sólo una “doñita” de la tercera edad, con toda la sabiduría heredada de sus mayores, consiguió que su ejemplar caminara dócilmente con un simple varejón. Fueron los ganadores del segundo lugar.

   Fue sin duda una tarde inolvidable. El público, procedente de distintos municipios de Tabasco y Chiapas, rió y disfrutó a más no poder.

   Para los cinco finalistas hubo importantes dotaciones agroindustriales, principalmente paquetes de borregos y puercos. Además, despensas y electrodomésticos.

   El singular evento sirvió para celebrar los 23 años al aire del programa radiofónico Mi rancho El Porvenir, de Carlos César Gil, quien es conocido en el sureste como El jinete de la pradera, porque dio vida a ese personaje tanto en radio como en fotonovelas.

   El programa se difunde día a día, antes que el sol salga (de 4 a 6 de la madrugada), por XEVA (790 AM), emisora que también festejó sus 49 años.

Carlos César y su pequeña con ganadores del primer lugar.

Destacó por caminar con facilidad.

El Jinete con su hija menor y Joaquín Gutiérrez Niño

Texto de Joaquín Gutiérrez Niño publicado originalmente en: BolaVerde / Forth Worth.

Anuncios

3 respuestas a ¡Mira cómo se pavonea!

  1. roque flores dice:

    Señor Joaquín Gutiérrez Niño.
    Estimado amigo, tengo el gusto de conocerlo desde hace muchos años, cuando usted tenía un programa de radio en “La Consentida” en México D.F., en el terremoto del 85 y recientemente, el año pasado, en Tonalá, Chiapas.
    Si estoy en lo correcto, le ruego tenga a bien responder este mensaje, porque me da mucho gusto estar en contacto con usted.
    Atentamente: Roque Flores,
    Revista VOS.

    • bregador dice:

      Claro, colega. Lo recuerdo bien. Se casó usted con “una mi paisana”, como decimos en Chiapas. Nos saludamos en el Restaurante Doña Chusita, de Tonalá, donde se toma el mejor caldo de pata y panza del mundo. Pero si me lo “topo” en una calle de Comitán no lo reconocería porque soy muy despistado. Le agradezco su entusiasmo.

  2. SALUDOS, JOAQUIN. UN GRATO RECUERDO AL GRAN AMIGO Y EXCELENTE LOCUTOR CARLOS CESAR GIL, QEPD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: