Dilema: seguridad local o unificada

 

  • Desaparecer a las policías municipales o dotarlas de fuerza e inteligencia suficientes, o por lo menos a los Ayuntamientos de las que dependen, para que garanticen la seguridad. Ese es el dilema.

  • Podrá decirse, como ya lo advirtió Gobernación, que la seguridad no es competencia local, pero tendría que cambiarse el enfoque. Es a los moradores de un lugar, y a sus propias autoridades, a quienes en realidad importa o debe importar la vida armoniosa de la comunidad.
  • En este sentido y fuera de los excesos pretendidos en San Pedro Garza, donde pensaban barrer con la delincuencia a como diera lugar, efectivamente los alcaldes requieren servicios de inteligencia local. Por pequeño que sea un lugar, nunca saben qué alimañas se avecinan y contaminan.
  • Pero cada vez que se hace mención a la conveniencia de que entre los propios moradores se cuiden, alguien alega el estado de derecho y el federalismo.
  • Con el pretexto que sea, además, sobra quienes siguen acariciando la idea de una sola corporación policial o, cuando mucho, una por cada entidad, pero nada más.
  • Toda concentración de poder es riesgosa. Entre otras cosas, porque quien tiene el control de la vigilancia puede transgredir normas y transar con mayor facilidad.  
  • Hace falta conocer la realidad de los municipios, además, para saber la de arbitrariedades que cometen los policías ajenos a las comunidades.
  • Existen, ciertamente, ejemplos de incapacidad y corrupción dentro de las corporaciones locales, pero se originan en la falta de capacitación y remuneración, independientemente de los pésimos ejemplos estatales y federales. Lo malo corroe.
  • Con todo, cada agente local suele amar a su terruño. Ahí viven los suyos, y nadie quiere que su ambiente se pudra. O al menos es el espíritu que puede y debe alentarse.
  • La tendencia natural sería precisamente la del tan cacareado “bien común”, pero nadie puede descartar que existan intereses que busquen exactamente lo contrario. Suele ocurrir.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: