Hacia el “principio de autoridad sólido”

  Domingo 26. Desde los botines de los futbolistas comienza la recuperación del orgullo y buena suerte nacionales. El Angel de la Independencia atestigua la desenfrenada algarabía.

   Con marcador del 5-0, el Tri “humilló” a Estados Unidos y se trajo la Copa de Oro. Claro que los primos dieron una mano al no presentar en la cancha a su equipo titular, pero quién se fija. Urgía, como fuera, una satisfacción. Aunque sea de ésas.

   Lunes 27. Bandidal vuelve por sus fueros. Igual que en el pasado, los programas de apoyo al campo se quedan en el camino.

   De la cloaca destapada a partir de hoy por El Universal / Estados, con puntual seguimiento de Aristegui, por MVS Radio, surgen hedores de políticos, narcos y empresarios. ¡Fuchi!

   El toque amable: Paola Espinoza, quien recién triunfó en la justa mundial de natación, en Roma. Arranca entusiasmos, incluso entre periodistas que le cantan Mañanitas por su cumpleaños.

   Martes 28. Los ricos también se hunden. Gráficas de prensa muestran el hundimiento, de 40 metros, de un predio en el que construyen un edificio de 16 niveles, en Santa Fe, Cuajimalpa. Por lo menos esos fenómenos ya no son exclusivos de las zonas pobres.

   Aunque no se vea la relación, al encabezar la conmemoración por el sesquicentenario de las Leyes de Reforma, el presidente de la República anunció la expedición de una cédula de identificación, a partir de este año.

   Existen quienes, como Jorge Saldaña, opinan que el país no puede darse el lujo de gastar millonadas en absurdos. Pero soslayan algo crucial para un sistema pretotalitario: información y control totales.

   Para ilustrar las ventajas del control, otro motivo de orgullo. Ahora en los guantes de la PF, que aprehendió a los asesinos confesos de Silvia Vargas. Más oportuno no podía ser; justo cuando se requiere olvidar un poco el mal sabor político y económico del régimen.

   Y a todo mundo le llega la hora cuchi cuchi: Beto “El Boticario” murió esta noche por problemas del corazón.

   Miércoles 29. Pedro Salazar Ugarte, de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sugiere “Una agenda legislativa obligatoria”:

   a) Nueva ley de transparencia y acceso a la información; b) ley que proteja vida privada y datos personales; c) ley que regule el derecho de réplica; d) nueva ley de radio y televisión; e) ley reglamentaria del artículo 134 constitucional; f) instrumentos legislativos para el sistema penal acusatorio y oral.

   El académico tiene razón en dos cosas: 1) La necesidad de obligatoriedad para una agenda básica, principalmente ante legisladores turistas; 2) La prioridad en la temática propuesta. Pero le faltó lo principal: que los aludidos firmaran con el señor Martí, ante notario.

   Jueves 30. “No me queda ninguna duda que los retos serán superados cuando haya un principio de autoridad sólido”. Palabras del secretario de Gobernación en Ciudad Juárez. Representantes de la sociedad, en cambio, desconfían de operativos y reconocen: “vivimos en el terror”.

   Otro que tampoco confía en la guerra al narco es Carlos Fuentes. Al inaugurar la cátedra que lleva su nombre en la UV, dijo: “La solución es elevar la calidad de vida; es la fórmula para evitar crímenes”.

   Viernes 31. A ver cómo le queda el ojo: en mi tierra, Chiapas, ya habrá equidad de género y hasta agua potable. Por ley. No, si por letras no paramos.

   Sábado 1°. Con agosto nos llega nuevo récord: cuatro mil ejecutados en sólo siete meses. En algo teníamos que progresar. En las últimas seis semanas, según El Universal, el promedio ha sido de 22 muertes violentas por día.

   Otra cifra necrológica: en su intento por cruzar la frontera norteamericana, durante el primer semestre del año murieron 160 migrantes.

   Y otro vacacionazo, al puro estilo de antes: habrá aumento en tarifas de carreteras, de 3.8%, a partir del martes. Feliz retorno a casa, compatriotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: