Reseña de la semana

   Domingo 19. Muere monseñor Guillermo Shulenburg, último abad de Guadalupe, quien construyó la nueva Basílica. En 1996 desató polémica porque puso en entredicho las apariciones del Tepeyac.

   Lunes 20. Se cumplen 40 años de que el hombre caminó sobre la luna. El suceso, con vigencia oficial, se advierte deslucido por dudas crecientes. Con todo, los astronautas sugieren a Obama misiones a Marte, “porque en la luna no hay vida”.

   Estancamiento económico y retroceso político en Guanajuato, según El Universal / Estados, dan al traste con la proclama panista de “guanajuatizar” al país. El dirigente saliente Germán Martínez, quien acuñó la frase, insistiría el fin de semana en que la guanajuatización es posible.

   En Opinión, del mismo diario, un artículo de Manuel Gil Antón. Repasa obstáculos que deberá sortear “El concurso para ser profesor” hasta aportar realmente a la mejora de la oferta educativa. Vale revisarlos.

   Martes 21. Con miras a disputar el contrato colectivo al SNTE, surge el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación. La revancha de Carlos Jonguitud Barrios personificada por su hijo Carlos Jonguitud Carrillo. Va para largo.

   Cada vez más jóvenes se quedan sin posibilidades para cursar educación superior. Del Poli, esta vez, fueron rechazados 53 mil aspirantes, ocho por ciento más que el año pasado.

   En tanto Hacienda incluye la educación entre los recortes presupuestales, la Unesco confiere a México el lugar 33, de 44, en gasto por alumno.

   Miércoles 22. Al dar cuenta -en portada- de un fenómeno astronómico de la víspera (casi seis minutos de penumbra en el sureste asiático), El Universal cabeceó: “El eclipse más largo del siglo”. Eso, habría que añadir, porque no consideran a la realidad nacional. Aquí rompemos récord.

   Jueves 23. Otra de educación, en este caso cívica. La dirigente del SNTE despliega protesta por el uso de uniformes (sus colores) con fines políticos. Y sentencia: “se trata de niños que están en la etapa de aprender valores, donde la equidad, el respeto y la rectitud son esenciales”.

   ¡Uff! A duras penas pero México logró eliminar a Costa Rica rumbo a la Copa de Oro. El domingo tendrá que vérselas con Estados Unidos.

   Viernes 24. Desde su “Ventana”, José Cárdenas retoma el perfil que de Calderón haría Castillo Peraza, retratándolo como incapaz de delegar. Son fragmentos de Marco Levario, quien considera “es el momento propicio” para difundirlos. Pues, no. Oportuno habría sido antes de la elección 2006.

   Esteban Moctezuma Barragán pone énfasis en la basura electoral. La obligación de los partidos de recogerla y reciclarla; evitar que en el 2308 una niña pregunte a su mamá: ¿quién es ese señor Juanito? ¿Qué quiere decir PT?

   El ya coordinador del Frente Legislativo Amplio, Porfirio Muñoz Ledo, acepta “discutir la creación de un partido-frente y la eventual fusión de organizaciones” pero antepone “disipar confusiones, liquidar arribismo y redefinir proyecto”. ¿Ve cuánta “mano derecha” de los izquierdosos?

   Sábado 25. Obama es aún más trinchón. Invitó a echarse unas chelas en la Casa Blanca a un académico de color y un policía que no pinta, enfrascados en discusión racial. Fin a otras declaraciones infortunadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: